Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Síntesis mexiquense

Palomeo
Ángel Díaz del Río

Seguramente en estos días de asueto, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se dio tiempo para revisar las interminables listas de prospectos a candidatos que han llenado sus solicitudes en su partido, el Revolucionario Institucional. Y es que en ese tipo de cargos, como el que ahora ostenta Del Mazo, no hay descanso, por más que se quiera, siempre surgen imponderables, allí tiene usted, amable lector, el caso de Enrique Vargas del Villar, que andaba vacacionando en Estados Unidos cuando una máquina retroexcavadora cayó sobre cuatro automóviles, matando a dos personas e hiriendo a seis más.

Ésos son los riesgos del poder, claro que también los gobernantes tienen derecho a descansar, como lo hizo el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hasta lo anunció a través de un comunicado.

Pero volviendo al tema inicial de este comentario, empezando el año, el mandatario mexiquense empezará con mucho brío y con muchos programas y proyectos, así que hay poco tiempo para analizar con calma y detenimiento el perfil de los aspirantes.

Por supuesto que en esta delicada tarea mucho le ayudó el sentido común y el buen ojo que siempre ha caracterizado al presidente del Comité directivo Estatal del PRI, Ernesto Nemer Álarez, pero el tiempo apremia y ya hay que tener listas las relaciones de candidatos.

+++++
El secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, informó que durante 2017 el Gobierno del Estado de México conservó 3 mil 825 kilómetros de la red vial estatal libre de peaje.

El titular de la dependencia dijo que uno de los retos más importantes de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es contar con municipios bien conectados, por lo que se trabaja para incrementar el porcentaje de caminos en buen estado, con programas más eficientes de conservación carretera para la red estatal primaria y alimentadora.

A través de la Junta de Caminos de la entidad, se realizaron trabajos de rehabilitación en 171 kilómetros; la reconstrucción de 61 kilómetros y la modernización de 55 más de las carreteras alimentadoras que componen la red estatal.

Además, como parte del programa de conservación rutinaria, en lo que va del año se han aplicado 36 mil 621 toneladas de mezcla asfáltica.

+++++
Más de dos mil artesanos mexiquenses produjeron 50 mil paquetes, los cuales son entregados entre los pobladores de escasos recursos y que habitan en las zonas más frías de la entidad.

Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) informó que con este programa se logró que artesanos de la rama textil tuvieran un ingreso extra en esta temporada, el cual ascendió a 3 mil 69 pesos para cada uno de ellos.

Detalló que cada paquete consta de gorra, un par de guantes y bufanda, todos ellos hechos de lana, mismos que en ocasiones son tejidos a mano y en otros casos, en telares rústicos.

Agregó que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) y el pedido fue distribuido de manera equitativa entre los artesanos que participan en este programa.

En esta ocasión, los maestros que se sumaron a este proyecto son originarios de los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Ocoyoacac, Ocuilan, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Toluca y Xalatlaco.
+++++
La memoria histórica es clave para construir la identidad del Estado de México, permite interpretar el pasado, avanzar hacia el futuro y reforzar la identidad de la sociedad mexiquense. Por ello, el Archivo General de Notarías es un pilar fundamental de la administración: conserva más de 555 mil protocolos notariales de escrituras y 500 mil avisos de testamentos.

“El Archivo General de Notarías del Estado de México es una institución fundamental que nos permite resguardar el patrimonio de los mexiquenses y garantizarles su derecho a la propiedad y a la transparencia de los procedimientos registrales”, explicó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Diez mil de esos archivos son parte de la etapa histórica del archivo, que comprende de 1558 a 1960. Entre ellos pueden contarse, por ejemplo, documentos de propiedad de esclavos, cuyas características se asentaban en documentos públicos de propiedad.

“Toluca también tuvo ese comercio de esclavos, hay diferentes escrituras que hablan de ese comercio, en este caso tenemos un documento de la compra venta de un esclavo. Lo vende un vecino de la Villa de Toluca a otra persona de la misma vecindad; el esclavo se llama Mateo, tiene 24 años y es de tierra Angola”, explicó Juana García, historiadora del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Etiquetas:, ,