Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Síntesis mexiquense

Destapes
IMPULSO/Ángel Díaz del Río

Pues en la práctica ya iniciaron los “destapes” de candidatos al Senado de la República. De la mano del dirigente estatal peredista Omar Ortega, y apoyado por el diputado local Arturo Piña y la diputada federal Hélida Castelán, en el Partido de la Revolución Democrática subieron al templete a Juan Zepeda Hernández, ex candidato del PRD a la Gubernatura mexiquense.

No hay que olvidar que, en los pasados comicios por la Gubernatura mexiquense, el nezatlense fue toda una revelación, al grado de que inició la campaña a destiempo, cuando todos ya llevaban días en busca del voto popular, lo hizo a contracorriente porque no todas las “tribus” de su partido estaban de su lado y algunos, francamente, le pusieron el pie para que cayera.

No sólo no cayó, sino que del traspié salió con mucho impulso, con muchas ganas y brío para hacer una de las campañas más sobresalientes que se hayan visto en territorio mexiquense. De un ignominioso cuarto lugar subió hasta situarse en tercer sitio con un millón doscientos mil votos.

Ni modo, hay que decirlo, si Andrés Mauel López Obrador no hubiese actuado de manera tan soberbia, tan sobrada, despreciando a los perredistas, otra historia estaríamos cotando en estos momentos.

Porque ese millón y doscientos mil votos hubieran llegado sin problema a Delfina Gómez Álvarez en caso de que Andrés Manuel hubiera aceptado una alianza con el PRD. No lo hizo, los despreció, supuso que con su presencia y su nombre le alcanzaría para llevar a la texcocana a Palacio de Gobierno, pero no fue así. Le faltó y ni los votos que le aportó el Partido del Trabajo fueron suficientes para superar al Tricolor.

Ahora, la historia es distinta, Amdrés Mauel va solo, bueno, irá acompañado por el PT, que ya vimos no le aporta gran cosa.

El PRD irá acompañado por el Partido Acción Nacional y por el Movimiento Ciudadano, y si sumamos los votos de PRD y PAN en la última contienda, nos dará más de dos millones de votos, más los que aporte el Movimiento Ciudadano, que pueden ser suficientes para impulsar a Juan Hernández al Senado, así de sencilla es la cosa y de complicada al mismo tiempo.

Porque Andrés Manuel irá con todo por la Presidencia de la República, pero ya vimos en dos versiones anteriores que al tabasqueño no le gu}sta ganar y aunque en esta ocasión lleva muchos puntos porcentuales de ventaja sobre sus competidores, no olvidemos que así empezó hace tres años y terminó apabullado por una pequeña diferencia, es decir, al tabasqueño no le gusta ganar, prefiere ser el eterno perdedor, la eterna víctima electoral.

Pero bueno, de que tiene con qué ganar, lo tiene, sólo que sus candidatos al Senado en el Estado de México no le ayudarán gran cosa, pues Higinio Martínez Miranda es un “cartucho” quemado y Delfina Gómez no creció todo lo que de ella se esperaba, se quedó en la figura de la maestra de escuela.

Quienes pueden dar la gran sorpresa son los tricolores, allí es cosa segura que los candidatos serán Martha Hilda González Calderón y Ernesto Nemer Álvarez, pero mucha gente prefiere votar por candidatos malos por conocidos y no buenos por conocer, es decir, puede que la tradición del voto cautivo lleve a los tricolor al triunfo en esta ocasión, como ha sucedido en muchas otras.

Además de que ahora no tendrán el problema del “fuego amigo”, ése que casi les hace perder la Gubernatura en junio de este año.

Los priistas malosos que apostaron en contra del Tricolor en la campaña por la Gubernatura ya están en otras instancias, sin capacidad de decisión ni de influencia y eso puede jugar a favor del PRI.

De otra manera no se puede explicar que, de pronto, el Movimiento de Regeneración Nacional haya tenido tantos votos en municipios como Ecatepec y Texcoco, lugares donde el fuego amigo estuvo trabajando a manos llenas y donde los tricolores no tuvieron, de manera inexplicable, mucho control, como sucedió en otras elecciones, las de 2015 pasado, por hablar de algunas.

Pues todo esto configurará unos comicios muy competidos, cerrados y con la moneda en el aire para cualquiera de las tres fuerzas que disputarán las elecciones.

Etiquetas:, ,