Aumento salarial
IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Los maestros estatales que dirige el profesor Abraham Saroné ya presentaron su pliego petitorio o están por hacerlo, pero el líder ha anticipado a los compañeros reporteros que aspiran ni más ni menos que a un 13% de aumento. Ocho por ciento directo al salario y los restantes cinco por ciento aplicados a las prestaciones que perciben los maestros.
Esta cifra puede ser alta o baja, muy alta o mísera dependiendo del ángulo desde el cual se mire, por ejemplo, para un obrero que recibirá algo así como un 4.3% de aumento es mucho, pero para un campesino que no tiene salario y que va al día en sus ganancias dependiendo de cómo se comporte el cielo, pues, es muchísimo dinero.
Si lo vemos desde la óptica de Carlos Slim o personalidades afines al dueño de Telmex, es una miseria, casi una mentada de madre, nada, pues.
Quizás los maestros, al final de cuentas, aunque lo merecen, no reciban tanto de aumento, es muy probable que queden en ocho por ciento o quizás le lleguen al diez por ciento, pero, para el Gobierno estatal, un aumento de esa magnitud es mucho dinero, aunque no lo parezca.
+++++
Pues el gobernador Alfredo Del Mazo Maza está decidido a cambiar algunas cosas que han matizado a los últimos gobiernos de la entidad, por ejemplo, la seguridad. Desde que llegó a la Gubernatura, no ha parado de mencionar que es una prioridad y ha anunciado muchos programas y muchas acciones que seguramente tardarán en cuajar un poco, pero el hombre tiene confianza en que sea lo más pronto posible para que los mexiquenses podamos vivir con tranquilidad y en armonía, en paz social.
Que no tengamos miedo para salir a la calle a la hora que sea, que las mujeres puedan vestirse como les dé su regalada gana sin temor a ser agredidas verbal o físicamente, ésa sería una sociedad ideal. ¿Cuánto hace falta para llegar a esos niveles?, seguramente, mucho tiempo, mucho dinero, mucho esfuerzo y mucha educación porque muchos de los problemas que vivimos y sufrimos en estos momentos se deben a la poca conciencia de muchas personas, a la falta de una cultura cívica.
Es posible que sean muchos años los que tengamos que abonar para llegar a esa sociedad ideal, pero si no empezamos todos juntos desde ahora, cada quien aportando lo que deba aportar desde su trinchera personal, nomás no lo veremos.
Por lo pronto, hay que decir que Del Mazo está haciendo lo suyo, hay que apoyarlo en esta cruzada a favor de la seguridad y de la cero tolerancia para que pueda convertirse en una realidad y que los linchamientos, por ejemplo, pasen a ser sólo una anécdota y no la forma más simple de hacer justicia, a falta de acciones firmes de quienes deben procurar y administrar la justicia. Que la impunidad sólo sea un mal recuerdo. ¡Hay que hacerlo!
+++++
Por cierto, Alfredo Del Mazo Maza anunció ayer –o reanunció- la construcción de una línea de transporte masivo Mexibús para mejorar la movilidad en los municipios que conforman el Valle de Toluca.
Aseguró que esta alternativa de transporte se distinguirá por ser más eficiente, más segura y más rápida para atender las demandas ciudadanas en esta materia, como se hace ya desde hace años en la región del Valle de México.
Luego de escuchar el Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, añadió que para mejorar las condiciones de vida de los toluqueños, se reforzarán los despliegues y los operativos que se efectúan en coordinación con fuerzas federales, además de intensificar las revisiones en unidades de transporte público.
+++++
En otra información, le diré que Del Mazo Maza informó que en el Estado de México se reconocerá el trabajo de los elementos de la Policía Estatal con mejoras salariales, oportunidades de ascenso, seguros de vida, becas para sus hijos y facilidades para adquirir una vivienda.
En el marco del Día del Policía Mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo reconoció la lealtad, valentía, entrega y heroísmo de los elementos de seguridad del Estado de México, quienes arriesgan su vida para proteger la de la población. Afirmó que la Administración estatal tiene el compromiso de dotar a los cuerpos policíacos de más y mejores herramientas operativas, tecnológicas y humanas para que el Estado de México sea uno de los estados más seguros del país.