IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Alcaldes
Hace muchos años, los informes de los presidentes municipales eran esperados con expectativa porque siempre tenían algo qué decir, algo que informar y a la gente le interesaba saber qué habían hecho sus alcaldes.
Eran aquellos tiempos cuando los ayuntamientos tenían prestigio, cuando de inmediato arreglaban las descomposturas en las calles, bacheaban lo que hubiera que bachear y arreglaban las fugas de agua de inmediato.
Eran aquellos tiempos cuando los policías de barrio eran conocidos por sus vecinos porque ellos mismos formaban parte de la comunidad y eran respetados.
Con el paso de los años, los municipios han engordado, tanto en su parte administrativa como en su parte poblacional, hay mucho trabajador que mantener y, por ellos, los municipios han perdido eficacia en sus funciones.
Cada vez hay más personas y, como consecuencia, hay más necesidades que atender, por ende, no hay dinero que alcance para los rubros más importantes que son seguridad, vialidades, educación, medio ambiente, entre otros muchos.
La gente, al parecer, ya se acostumbró a que los alcaldes dan cuenta en sus informes de cosas que no hicieron o presumen de obras que ya se habían construido con anterioridad. Para ser francos, hay desinterés de la gente por saber qué hicieron y qué dejaron de hacer sus autoridades más cercanas, ya no les preocupa saber cuántas calles arreglaron, cuántas obras de drenaje o de agua hicieron en el agua, cuántas luminarias colocaron. Hay desinterés, así de sencillo.
La semana que entra empiezan los informes municipales, que ahora se han convertido en una especie de liturgia política, nada más.
+++++
Dice el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, que a partir de hoy habrá más seguridad en el municipio, que los policías estarán más cerca de la población y que eso redundará en mayor tranquilidad para la sociedad, esperemos que así sea.
El gobierno toluqueño armó una estrategia que contempla la utilización del Decálogo de Seguridad, anunciado hace un par de meses por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. De manera inicial, dividieron en microcuadrantes algunas zonas como la Terminal de Autobuses, la Central de Abasto y el primer cuadro de la ciudad hasta el Seminario.
Esta estrategia avanzará poco a poco hasta llegar a cubrir la totalidad del territorio municipal, tanto la ciudad como las comunidades aledañas. Obviamente, utilizarán más elementos de vigilancia y más patrullas. La inseguridad es una tarea pendiente de los gobiernos municipales desde hace varios años y hay algunas zonas que están definidas por los asaltos y nunca hay policías por allí. Es el caso de la calle de Juárez desde Morelos hasta Juan Álvarez, donde opera una banda de jovenzuelos que se dedican a asaltar transeúntes, a las mujeres les roban el bolso y a los varones sus carteras, sus celulares y nadie hace nada.
La sociedad espera con ansias una estrategia que de verdad sirva, que ofrezca mayor seguridad a la gente, que no se quede en discursos.
+++++
Magníficas piezas artesanales de alta calidad y gran belleza estarán en exposición y venta durante la tradicional Cumbre Nacional de Arte Popular 2017, que se realizará del 30 de noviembre al tres de diciembre en la Plaza González Arratia, en el centro de la ciudad de Toluca.
La secretaria de Turismo del Estado de México, María Lorena Marín Moreno, informó que, para esta edición, participarán 97 artesanos mexiquenses provenientes de municipios como Toluca, Metepec, Temascalcingo, El Oro, Ixtapan de la Sal, Tenango, Malinalco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Ecatepec, Chalco, Tenancingo, Naucalpan y Valle de Bravo, así como artesanos originarios de los estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas, quienes traen consigo sus mejores piezas de las ramas de alfarería y cerámica, textiles fibras vegetales, orfebrería y joyería, cartonería, madera y metalistería, entre muchas otras.
Entre los productos mexiquenses, los asistentes podrán comprar los finos trabajos de orfebrería y joyería de San Felipe del Progreso, los rebozos de Tenancingo, los famosos árboles de la vida de Metepec o las excepcionales piezas de ónix y obsidiana de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, por mencionar sólo algunos.
Marín Moreno indicó que el objetivo de la Cumbre Nacional de Arte Popular 2017 es brindar a la comunidad artesanal una plataforma que les permita incrementar sus ventas, además de posicionar sus obras en el gusto de los mexiquenses, las cuales pueden ser un excelente regalo para las fiestas de fin de año.