IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Agenda 2030
Atizapán de Zaragoza es el municipio mexiquense que más tiempo ha permanecido gobernado por políticos emanados del Partido Acción Nacional, tanto es así que los panistas presumen que a quien postulen ganará sin problemas en las elecciones de 2018.
Por eso, esa posición se ha convertido en una de las más peleadas al interior de ese partido. Muchos panistas, aunque no radiquen en ese municipio, pretenden la nominación porque suponen que es como “quitarle un dulce a un niño”.
Sin embargo, las elecciones del año entrante serán las más competidas en ese municipio, primero porque Ana Balderas, la actual presidenta municipal, ha sufrido un severo desgaste por su estilo personal de gobernar y porque su gente no le ayuda mucho. También han influido los roces que ha tenido con representantes de los medios de comunicación; jamás se ha retractado ni pedido disculpas de sus groserías.
Por primer ocasión en muchos años, el Partido Revolucionario Institucional puede tener a un candidato de lujo que radica desde hace muchos años en el municipio, que ha trabajado en las bases y desde las bases y que mantiene un diálogo permanente y constante con la ciudadanía, me refiero a Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México y ex secretario de Movilidad.
En este momento, no sólo es la carta fuerte del priismo en ese municipio, es quizás el único político tricolor que le podría dar batalla frontal a los blanquiazules y ganarles ampliamente.
Ya se verá dentro de poco tiempo cuál es la decisión del partido con respecto a este municipio, pero, hoy por hoy, la mejor carta es Edmundo Ranero Barrera.
+++++
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió ayer a la reunión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde dijo que la entidad mexiquense se suma a sus objetivos para que los mexiquenses tengan mejores oportunidades económicas y sociales, además de cuidar el medio ambiente.
Estuvo acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Estamos determinados a dar a las próximas generaciones más y mejores oportunidades de salud, educación, empleo y un medio ambiente cada vez más sano y más limpio porque estamos obligados a respetar y a fortalecer el Estado de Derecho de todos los seres humanos a aspirar a un mejor futuro”, aseguró Del Mazo.
El mandatario estatal señaló que, al sumarse a los objetivos de la Agenda 2030, se trabaja para fortalecer la paz, erradicar la pobreza, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como para tener un desarrollo económico sostenible.
Francisco Guzmán Ortiz reconoció al Gobierno del Estado de México por ser la entidad que ha implementado con mayor rapidez este consejo, ya que en sólo dos meses de haber entrado en funciones, logró instalarlo, además de que el Plan Estatal de Desarrollo del EDOMEX se va a alinear a los ODS.
+++++
En otras noticias, amable lector, le diré que el Estado de México celebra 100 años de realizar la función de impartir justicia laboral pronta, expedita, completa e imparcial a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
En esta celebración, Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Trabajo, dijo que las juntas han contribuido al fortalecimiento y mantenimiento de la paz social al garantizar los derechos y las conquistas laborales de los mexiquenses en estos 100 años y de más de 7.6 millones de trabajadores en la actualidad.
Afirmó que esto se ha logrado a través del diálogo y concertación para solucionar los conflictos colectivos, mayor crecimiento y desarrollo económico, fomento a la inversión y mayor competitividad, incremento de la productividad y permanente generación de empleo.
+++++
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que hasta el mes de octubre realizó 173 mil 501 pruebas rápidas para la detección del VIH, siendo un método seguro, confiable, confidencial y gratuito.
Esta modalidad consiste en tomar una gota de sangre de uno de los dedos, que es colocada en un dispositivo, si da reactivo, será necesario realizar otra a fin de confirmar al cien por ciento. La persona interesada puede conocer si es portadora en sólo 10 minutos.
El ISEM hace un llamado a los mexiquenses que tienen vida sexual activa, incluyendo mujeres embarazadas, a realizarse gratuitamente la prueba rápida, que se aplica de manera permanente en hospitales, centros de salud y los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).