Noviembre 5, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Reconstrucción

Tepetlaoxtoc es un hermoso pueblo, muy cercano a Texcoco, está ubicado en la carretera vieja a Veracruz. Hace muchos años, poco más de ciento cincuenta para ser más precisos, fue famoso porque en ese lugar residía un grupo de personas que integraban la temida banda de los “bandidos de Río Frío”, que operaban en esos parajes del Municipio de Ixtapaluca, sobre la carretera o camino a Puebla, cuyas fechorías retrató muy bien Manuel Payno.
Después de ese breviario cultural, le diré, amable lector, que Tepetlaoxtoc está enclavado en una zona montañosa. Imagínese que nomás se abrieron 40 minas para extraer material pétreo con el cual rellenar el piso de lo que serán las pistas del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pues bien, esas minas han acabado con la plácida y tranquila vida de sus habitantes. El paso de los camiones materialistas por el pueblo y sus cercanías se ha vuelto todo un peligro, además de que ya rompieron, deshicieron, los caminos del lugar.
Por si eso fuera poco, las mineras también desbastaron y devastaron un antiguo cerro ceremonial donde antes estaba el pueblo de Tepetlaoxtoc en la época prehispánica.
Los vecinos, como es de esperar, están sumamente molestos con esta situación. Ayer, anduvo por esos parajes el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, allí observó cómo operan las minas de manera indiscriminada, sin planeación o proyectos para reparar los daños ambientales. Así están las cosas en este ya no tan hermoso lugar.
+++++
El Gobierno del Estado de México obtuvo la aprobación del Congreso local de una línea de crédito especial hasta por os mil 800 millones de pesos, que será utilizada para la reparación de daños y reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, infraestructura vial e hidráulica, afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Al igual que lo hicieron otros gobiernos estatales ante la emergencia, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado envió el pasado siete de noviembre una iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados del Estado de México para solicitar ejercer estos recursos adicionales al presupuesto 2017.
La propuesta fue aprobada por los diputados mexiquenses la noche de este 16 de noviembre, con el compromiso de la Secretaría de Finanzas de entregar un reporte puntual de la forma en que se ejercerán estos recursos a favor de las familias mexiquenses que resultaron afectadas por el sismo.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, aseguró que la línea de crédito especial contempla el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, para tener procesos competitivos que permitan obtener las mejores condiciones crediticias del mercado.
Explicó que estos recursos servirán para atender las necesidades de la población damnificada, pues en la entidad sufrieron daños alrededor de nueve mil 600 viviendas, cuatro mil 900
instalaciones educativas, 346 centros de salud, 58 vialidades e infraestructura hidráulica. El sismo dejó afectaciones en la entidad que ascienden a los ocho mil millones de pesos.
El titular de Finanzas destacó que el Estado de México tiene indicadores de deuda sólidos, lo cual se refleja en las calificaciones que agencias internacionales como Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global Ratings le otorguen a la entidad una calificación de A+.
Esto, dijo Jarque, se traduce en un manejo responsable de la deuda, finanzas sanas y transparentes, estabilidad en la economía estatal y una mayor eficiencia en la recaudación.
Los indicadores de la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalan que la deuda estatal en relación a los Ingresos Totales es de 16.9 por ciento, y el Estado de México ocupa el lugar número 19 en el país, debajo del promedio nacional, que es de 29.9 por ciento, abundó.
+++++
Las atractivas ofertas de entre 30 y 40 por ciento, que promueven grandes cadenas comerciales en el Buen Fin, provocan que las empresas del ramo industrial se vean obligadas a sacrificar ganancias, con tal de no ser castigados por las tiendas departamentales, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación empresarial explicó que esta medida es un esfuerzo entre la iniciativa privada y el Gobierno federal, que busca reactivar las ventas antes de la temporada decembrina como en el Black Friday de Estados Unidos.