IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
UPREZ
Para quienes desconozcan el dato, la unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, mejor conocida como UPREZ, fue creada el primero de febrero de 1987 como un organismo aglutinante de diversas organizaciones sociales de diferentes puntos de la República Mexicana.
Dicen sus panegiristas que UPREZ nace de la necesidad de contar con una organización con una visión ideológica vinculada a las corrientes de izquierda. La UPREZ utiliza mucho como método la línea de masas, es decir, la participación del pueblo en la toma de decisiones.
Uno de los aspectos sociales los ha marcado y es justamente el educativo, por eso no extraña que, ayer, un numeroso grupo (dicen que eran más de mil quinientas personas) se apostó frente a Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno mexiquense que dictamine escuelas del valle de México y del oriente de la entidad, en las que ya regresaron a clases los niños, pero, a juicio de los uprezistas los inmuebles –más de seis mil, dicen-, están a punto de colapsar, algo que seguramente está alejado de la realidad.
Esta organización ha encontrado en la educación una curiosa forma de modus vivendi porque crean escuelas populares sin estructura, ni servicios y luego le exigen al Gobierno que las reconozca con el propósito de que las rehabilite, modernice y arregle. Además, una parte fundamental de la lucha es para regularizar a los maestros que ellos ponen.
Así le han hecho durante años y han conseguido tener varias escuelas, como es el caso de la Universidad Emiliano Zapata en Ciudad Nezahualcóyotl, la Universidad Revolución en Chicoloapan y las preparatorias 55 “Ollin Tepochcalli”, 82 “José Revueltas” Y 168 “Che Guevara”.
Algo han de querer ahora cuando denuncian a esas presuntas seis mil escuelas a punto de derrumbarse.
+++++
Hasta mil salarios aplicarán de multa a quien discrimine por raza, edad, religión, preferencia sexual o discapacidad, aprobaron ayer diputados locales en comisiones.
Parece una multa considerable, pero en realidad no lo es si tomamos en cuenta lo que representa como agravio para las personas que son víctimas de la discriminación.
Así que, póngase abusado y evite discriminar a las personas, aunque no esté de acuerdo con ellas. Recuerde que la tolerancia es uno de los valores más importantes de la convivencia humana
+++++
Vaya amenaza que lanzaron los dirigentes de comunidades indígenas de los municipios de Xonacatlán, Atizapán, Villa del Carbón, Atlacomulco y otros.
Dijeron que van a quemar los camiones y los equipos de trabajo de las empresas que construyen las autopistas Toluca-Naucalpan y Atizapán-Atlacomulco.
Como generalmente sucede en estos casos, esta denuncia tiene un fuerte tufo a chantaje vil porque luego, luego salieron a relucir los costos de los predios que se expropiaron para la construcción de esas vías, es decir, los indígenas ahora quieren más dinero por sus parcelas y a eso se refiere toda la amenaza.
+++++
En otras cosas más agradables, estimado lector, le diré que durante la séptima edición del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), implementará diversos operativos en las principales zonas comerciales ubicadas en la entidad, en los que participarán cinco mil 731 elementos que garantizarán la seguridad de los consumidores.
Del 17 al 21 de noviembre próximos, personal de las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito, Combate a Robo de Vehículos y Transporte, Grupos Tácticos, Inteligencia y Análisis Criminal, vigilaran las 230 zonas comerciales de gran afluencia en la entidad, como las que se encuentran en los municipios de Metepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.
Los cinco mil 331 elementos de la SSEM estarán apoyados con mil 51 unidades móviles, siete drones y tres helicópteros, así como las 10 mil cámaras de videovigilancia de los C5 de Toluca y Ecatepec.
Mientras que 400 elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM se desplegarán en zonas bancarias y comerciales donde realizarán patrullajes encubiertos; también se instalarán unidades móviles del Ministerio Público en las afueras de plazas comerciales.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran: el reforzamiento de patrullajes en los alrededores de las zonas comerciales y bancarias, así como en las inmediaciones de cajeros automáticos; recorridos a pie de proximidad; vigilancia en los interiores de las plazas comerciales, instalación de filtros de revisión; reforzamiento de los operativos Corredor y Viaje Seguro, entre otros.