IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Cáncer de mama
Para renovar y fortalecer los puentes de colaboración con los distintos aliados del sector, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano planteó ante la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda trabajar en torno a un crecimiento de ciudades modernas con un nuevo enfoque de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
“Contar con ciudades ordenadas y sostenibles impacta en la inversión, la competitividad, la generación de empleo y en el bienestar de las familias mexiquenses, que es una prioridad para la actual Administración, por ello, se actualizará el Plan de Desarrollo Urbano, que data de 2008”, aseguró el titular de la SEDUyM, Enrique Jacob Rocha, al asistir a la Reunión Plenaria de la CANADEVI, Delegación Valle de México.
Resaltó proyectos como el del Aeropuerto Internacional de la CDMX y el del Tren Interurbano que guían aal gobierno ya la sociedad a mejores perspectivas de desarrollo.
Destacó la visión del Ejecutivo estatal sobre el crecimiento demográfico al señalar que en una década habrá más de 20 millones de habitantes en el Estado de México, por lo que el territorio debe tener una función social y económica.
De nueva cuenta, citó al mandatario estatal al referir que una de las prioridades del actual gobierno es acercar las casas a los centros de trabajo y que esto incluye impulsar la formalización de la vivienda y la regularización de la tierra para dotarlas de todos los servicios urbanos, así como fomentar esquemas de movilidad sustentable, favorecer los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos, brindar certidumbre jurídica a los inversionistas y contener la especulación inmobiliaria.
Ya lo señalamos con anterioridad, si Del Mazo y su equipo de trabajo, en el que destaca señaladamente Enrique Jacob Rocha, logran realizar esa proeza, seguramente pasarán a la historia como uno de los gobiernos más visionarios. Seis años pueden ser poco o mucho tiempo, depende de las ganas que se le ponga al trabajo y en esta materia es vital que no pierdan tiempo.
+++++
Alfredo Del Mazo Maza reiteró el sábado que el Estado de México cuenta con uno de los sistemas de salud más avanzados en prevención y combate al cáncer y reconoció a las instituciones encargadas de diagnosticar y atender esta enfermedad, ya que han colocado a la entidad por debajo de la media nacional en el número de muertes a causa de ese padecimiento.
Al participar en la Novena Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de Mama, organizada por el ISSEMyM, señaló que esta actividad honra a las mujeres que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, así como para quienes todos los días luchan para sobrevivir a ella y para quienes de manera preventiva se realizan sus exámenes.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que la tasa de fallecimientos por cáncer de mama es de 14.2 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años, lo que ubica al Estado de México por debajo de la media nacional, que es de 18. Por ello, en este evento se establecieron 13 módulos en los que se ofreció información sobre detección oportuna del cáncer de mama, prevención de las adicciones, vacunación, salud bucal, alimentación correcta, enfermedades crónico-degenerativas y orientación sobre lactancia materna, entre otros.
En este mes de octubre que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, Alfredo Del Mazo destacó el trabajo de las instituciones del Gobierno estatal en para atender esta enfermedad, entre ellas, la Unidad de Especialidad Médica Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UMENE) y el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ambos en Toluca. Para diagnosticar el padecimiento, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 18 mastógrafos en unidades médicas fijas y 17 mastógrafos digitales móviles en los que cada año se realizan 150 mil mastografías.
+++++
El Circuito Exterior Mexiquense se ha convertido en un destino fatal para cientos de personas que han encontrado la muerte en accidentes que se han registrado en esa vía. Apenas ayer, tuvieron que cerrarlo en ambos sentidos con dirección a Zumpango, cuando un tráiler-tanque sufrió un accidente a la altura del kilómetro 23+300.
Al tanque que transportaba 42 mil litros de un químico sufrió una ruptura, por ello, se activó una alerta para evitar daños colaterales por el derrame del líquido. Esto hizo que todo el transporte público y privado quedará varado entre Zumpango y Ecatepec, hasta que se retirará el tráiler accidentado. Algo debe hacerse para evitar que la gente conduzca sus unidades a velocidades mayores de las permitidas, eso es lo que ha ocasionado la mayoría de los accidentes.