Ejecuciones
Ángel Díaz del Río
La Agencia local de información MVT dio un golpazo informativo de esos por los que suspiramos todos los reporteros de provincia. Desnudó las condiciones en las que viven los internos recluidos en el Penal Neza Bordo, lo que generó una indignación en todo el país.
Muchas felicidades a Mario Vázquez De la Torre, a Pepe Contreras y a todo su equipo de trabajo por este logro que rápidamente se convirtió en la noticia del día.
Como consecuencia, el gobierno estatal informó ayer que el cabecilla del grupo que sometía por medio de violencia al resto de los internos, identificado como Luis Fernando Arias “El Tatos”, procesado por secuestro extorsión y homicidio calificad, y dos de sus cómplices fueron trasladados a otro centro penitenciario, todos en penales diferentes.
Además, el gobierno anunció la destitución del director José Duarte Franco, tras darse a conocer videos tomados por los propios internos donde exhiben los métodos para sacarles dinero y bienes a los demás internos a cambio de no agredirlos físicamente o asesinarlos.
Al día siguiente de que fueron difundidos los videos, el gobierno anunció el cese del funcionario, quien había llegado a la dirección del penal en junio pasado, tras la destitución de su antecesor por la muerte de un interno.
La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad también investiga los hechos de violencia que estos tres sujetos infringían a otros reos para obtener dinero y bienes y se dio vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública y Custodia del Estado de México para determinar la responsabilidad de servidores públicos.
En lugar del director destituido ha sido designado Miguel Ángel Correa Peralta.
Pero estos casos se reproducen con mucha facilidad en los penales y los directores de los Centros de Rehabilitación en ocasiones se ven atados de manos para poner orden o de plano le entran al negocio de la extorsión.
Es deseable que luego de este infortunado suceso, tanto la Secretaría General de Gobierno, como la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México intensifiquen sus visitas de inspección a todos los penales para corroborar no sólo su funcionamiento, sino el comportamiento de los internos, para que esto no vuelva a suceder jamás.
+++++
Para emitir diagnósticos más oportunos que permitan detectar con éxito el cáncer de mama, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se realizan acciones permanentes de detección en las diferentes clínicas, hospitales y unidades móviles, informó su director general, Alberto Peredo Jiménez.
Con ello se logra que los tratamientos sean menos invasivos y se mejore significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Detalló que en el Estado de México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años y la segunda entre las féminas de 20 a 59 años.
Por ello, convocó a toda la población a participar de manera activa en la prevención, realizándose la revisión médica recomendada y acudiendo a las unidades de salud.
Añadió que el Centro Oncológico estatal tiene prestigio en el ámbito nacional, por su asistencia médica de calidad y por la formación de especialistas, ya que es el único formador de recursos médicos en materia oncológica en el Estado de México, así como por los esfuerzos académicos y tecnológicos para la investigación.
En este hospital se atienden de manera integral 70 diferentes tipos de tumores malignos, mediante tratamientos de cirugía oncológica, oncología médica y radioterapia; siendo los cánceres de mama, cérvicouterino, y de colon-recto los de mayor incidencia.
+++++
Las cámaras de videovigilancia del C5 de Ecatepec captaron el momento en que a una persona le robaron su automóvil con violencia, grabación que sirvió para recuperarlo, luego de que la víctima del despojo hiciera la respectiva denuncia.
Los hechos sucedieron el pasado 20 de octubre, cuando el probable responsable esperaba a la mujer para robarle su vehículo, en la calle Isidro Fabela en la colonia la COCEM, en Tultitlán.
A través de las cámaras se observa cómo el sujeto espera que la víctima descienda de una camioneta Jeep Grand Cherokee color negro, placas 995 XNT y huye del lugar.
Posteriormente, la camioneta robada se encuentra con otro vehículo Jeep Liberty color blanco, con placas de circulación MKN-3120, reportado como robado el 18 de octubre.