IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Nuevos liderazgos
Ya pasaron cuatro meses desde la culminación del proceso que derivó en la elección de Alfredo Del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, quizás una de las elecciones más competidas en la historia de la entidad.
Del Mazo apenas ha tenido oportunidad de planificar su gobierno, primero porque, apenas dos días antes del 15 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular las quejas presentadas por los partidos opositores y luego tuvo que enfrentar los problemas surgidos del sismo del 19 de septiembre, que han ocupado casi toda su atención.
Ya pasó el tiempo, ya se asentaron los ánimos y, dentro de muy poco tiempo, Del Mazo deberá sentarse con los dirigentes de su partido para ver cómo enfrentarán el proceso electoral de 2018, cuando en el Estado de México convergerán cinco elecciones. Para ello, es oportuno decirlo, el PRI ha afinado su estructura un poco a marchas forzadas, pues apenas hace unos días tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal y a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal.
Los consejeros estatales aprobaron conforme a sus estatutos el método de convención de delegados para elegir a sus candidatos y eso tiene mucho sentido porque no es momento de arriesgarse a que el partido se divida mediante una consulta abierta como han propuesto un grupo de notables, entre los que destaca Ivonne Ortega.
En 2018, el PRI mexiquense deberá participar en las elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales, cuyos candidatos deberán salir con anticipación. Posteriormente, deberá enfocarse a seleccionar a sus candidatos a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos.
La elección local será la más difícil por el nivel de participación de los electores, así como por la existencia de nuevas tecnologías, la posibilidad de la reelección de algunos actores políticos, la nueva redistritación y el reacomodo de priistas en los ámbitos federal y estatal.
Para el PRI, y seguramente para el Gobierno estatal, habrá municipios que cuidar de manera especial como Ecatepec, Atlacomulco, Izcalli y Toluca, por mencionar sólo algunos donde deberá tener mucho cuidado a la hora de elegir a sus candidatos, puede optar por gente con experiencia o por impulsar a nuevos cuadros.
Pongamos por caso Toluca, donde cuadros muy experimentados como Ernesto Monroy o Raymundo Martínez Carbajal podrían ser la opción, pero también existen cuadros emergentes como Melissa Vargas, Jesús Izquierdo o Aníbal González, que, pese a su juventud, cuentan ya con una sólida trayectoria.
Es momento de que el PRI abra las puertas a sus cuadros juveniles, de que se muestre como un partido incluyente, pero siempre privilegiando la unidad para evitar al máximo las en ocasiones inevitables rupturas o divisiones.
Aunque hay muchos políticos jóvenes que merecen la oportunidad, en esta ocasión, nos enfocaremos en Aníbal González, quien ha sido delegado especial del CEN en la región Noroeste, coordinador regional en varias ocasiones, coordinador estatal de capacitación del programa de movilización, secretario técnico de la presidencia del CDE y ha ocupado otros 18 cargos diferentes, lo que habla de su compromiso con el partido y de sus ganas de destacar con base en el trabajo. Se trata de un cuadro joven, con una trayectoria ya larga y con muchas ganas de destacar, sin duda sería un magnífico candidato a la Presidencia Municipal de Toluca.
+++++
Ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo se reunió con maestros estatales para inaugurar su XLII Congreso Ordinario, allí les reiteró que ellos serán sus aliados para construir la política educativa estatal. Reconoció el trabajo que han desempeñado ante la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre.
En ese marco, dio a conocer que 18 mil 105 escuelas ya regresaron a clases y mañana lo harán en su totalidad aquellos planteles que no sufrieron afectaciones estructurales.
También informó que su Administración trabaja para encontrar espacios de reubicación de las 48 escuelas que han sido clasificadas como pérdida total y las mil 180 que sufrieron afectaciones serias.
+++++
DATO
Con el fin de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a los familiares de quienes fallecieron a causa del movimiento telúrico, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica, entre otros servicios.