IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Sin pretextos
Dice un dicho que lo que se ve, lo que se escucha en política, eso es, esto viene a cuento porque, ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza advirtió que durante su Gobierno no habrá desabasto de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales.
Esa declaración responde seguramente a múltiples denuncias que recogió durante su campaña electoral, pero es un “bofetón con guante blanco” para su predecesor, quien terminó su administración bajo una lluvia de quejas por la falta de insumos y medicamentos en el sector salud. Y fue más allá, dijo: “Ése fue uno de los principales compromisos que hice hace algunos meses con los mexiquenses y el día de hoy, ante la comunidad médica del Estado de México, quiero no nada más reiterar ese compromiso, quiero expresarles que a partir del día de hoy, empieza esa distribución, tanto de medicinas, como de insumos para poder cubrir las necesidades que tenemos en el Estado de México. Mi compromiso con ustedes y con los mexiquenses es que, a partir de hoy en adelante, a lo largo de mi gestión, no tengamos una queja, un reclamo, una falta de insumos y de medicinas en el Sistema de Salud del Estado de México”, subrayó Del Mazo Maza.
¿Qué le parece, estimable lector? Una declaración de mucho peso que explica muchos movimientos políticos recientes.
+++++
Será interesante observar en lo sucesivo cuál es el trato que se le dispensa a la organización social que se hace llamar “Antorcha Campesina”. Ayer, los antorchos dejaron sentir de nueva cuenta su capacidad de movilización, pero a cuentagotas, pareciera que sólo son escarceos para ver qué respuesta tienen del Gobierno estatal.
Apenas vinieron unas tres centenas de personas a exigir, no a solicitar, que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, les entregue la friolera de cuatro mil concesiones y que cesen los operativos en donde, tiro por viaje, la SEMOV les detiene unidades ilegales.
Chistosos los militantes y dirigentes antorchistas, quieren seguir haciendo su voluntad en la entidad, aunque para ello deban pasar por encima de todas las normas legales y pisoteando los derechos de la población. Por eso le digo que hay que ver cómo reaccionan las autoridades estatales.
+++++
Vaya que ahora le quieren enjaretar el problema de la FEPADE a la paisana Ana Lilia Herrera Anzaldo. Ya sabe usted, amable lector, que la PGR despidió al ex titular Santiago Nieto Castillo y a raíz de eso se armó todo un relajo.
Bueno, pues, ayer, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, manifestaron en el Senado de la República que es la Junta de Coordinación Política la que debe decidir el procedimiento para desahogar la destitución del Fiscal Electoral.
Aseguraron “tenemos mayoría en la Junta de Coordinación y urge una reunión de esta instancia para decidir el tema”.
El mexiquense Luis Sánchez dijo que desde el viernes ha habido reuniones entre PAN, PRD y PT, “y coincidimos en que es un asunto muy grave que iniciado el proceso electoral se destituya al fiscal, y se supone que se debe a la investigación por Odebrecht por los recursos que habría derivado a la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Así están las cosas, veremos en los próximos días si el PRI y su “chiquillada” le quitan esta papa caliente de las manos a la senadora Ana Lilia Herrera.
+++++
Nada han dicho las autoridades con respecto a este tema, pero por recurrente ya es casi un asunto de seguridad pública. Se ha fijado amable lector cuántos incendios se han registrado en las últimas semanas en diferentes comunidades del Valle de México. No es un asunto menor, parece la obra del crimen organizado que asume esas actitudes ante la negativa de los propietarios de los inmuebles dañados para pagar el “derecho de piso”.
Ayer para no ir tan lejos se registraron dos incendios. Uno en una fábrica de alcohol en el municipio de Tultitlán, al que llegaron bomberos de la localidad, de Cuautitlán, Ecatepec y Naucalpan para combatir las llamas que alcanzaron una altura de más de 20 metros.
El otro incendio se registró en el Valle de Chalco en una fábrica de colchones. Allí se batieron los “tragafuego” de la localidad. No hubo víctimas humanas que lamentar en ambos casos, sólo materiales.
+++++
Los esfuerzos realizados en el Estado de México en materia de seguridad y procuración de justicia han permitido que delitos de alto impacto, como el secuestro, homicidio doloso y violación, mantengan una tendencia a la baja en los primeros tres trimestres de este 2017, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de septiembre pasado.