Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Seguridad

Generar empleos dignos y bien pagados para los mexiquenses y que estén cerca de sus hogares para que así las familias tengan más oportunidades de desarrollo es otra de las prioridades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues considera que es la mejor política social y la mejor estrategia de prevención.
Tiene razón, no es un tema menor, imaginemos que de pronto cierra una fábrica o desaparece una dependencia del Gobierno y con ellas unas dos mil plazas laborales, ¿qué pasará con las personas que de buenas a primeras se quedan sin empleo?, ¿de qué vivirán?
Entonces, la creación de empleos, como bien dijo el mandatario estatal, se convierte en una eficaz herramienta de prevención.
Del Mazo inauguró en Zumpango la Feria del empleo, allí reconoció a las mujeres mexiquenses por su compromiso y deseo de superación, pues en los cursos que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) 60 por ciento de quienes asisten son mujeres, ya que su interés es generar un ingreso adicional en su hogar.
Reiteró que durante su gobierno se creará un millón de empleos en la entidad a través de la captación de más empresas, capacitación y otros apoyos a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas.
La Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín, señaló que el ICATI, con 48 Escuelas de Artes y Oficios y 16 unidades de capacitación, imparte 24 cursos en diversas especialidades, con especial énfasis en las mujeres, pues representan más de la mitad de la matrícula de estos planteles, y son quienes tienen la mayor intención de mejorar su economía con los conocimientos adquiridos en estos espacios.
+++++
A poco más de un mes de que inició funciones la actual administración, los programas sociales del gobierno mexiquense no sólo han mantenido su ritmo, sino que tienen un crecimiento porque son muchas las necesidades en las comunidades mexiquenses marginadas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes, le está imprimiendo su propio sello de dinamismo a esta dependencia.
+++++
De qué tamaño será el problema de la inseguridad en el Estado de México, que el presidente Enrique Peña Nieto, mandó a todo el Gabinete de Seguridad federal a darle un espaldarazo al gobernador Del Mazo.
El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la reunión donde se revisaron las acciones en esta materia que se llevan a cabo en la entidad.
El inquilino del Palacio de Covián dijo algo que es muy cierto. Ninguna estrategia de seguridad funciona si no es acompañada por la sociedad.
Y esa expresión tiene varias lecturas, pero sobre todo una que es fundamental en el combate al crimen organizado. Me refiero a la cultura de la denuncia.
En las colonias o comunidades, todos o casi todos los vecinos saben en donde viven los delincuentes, donde están las casas donde venden drogas, quienes son las personas que consumen estupefacientes o que se alcoholizan y ocasionan disturbios o, peor aún asaltan, roban y violan a mujeres.
Pero ¿por qué no se actúa contra esas personas?, la respuesta es simple: por puro miedo. Algunas personas han presentado denuncias y ¿qué sucede?, ah, pues que luego de que son víctimas de los delincuentes, el Ministerio Público las revictimiza y al paso del tiempo, los denunciantes viven con miedo, con inseguridad y amenazados al grado de que muchos prefieren cambiar su residencia. La impunidad va aparejada a la comisión de los delitos. Contra eso hay que trabajar y la población recuperará la confianza en sus autoridades y la cultura de la denuncia será una realidad.
A la reunión asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, así como el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.
Según como se ve el manejo hiperactivo de las acciones que realiza el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuri Breña, a estas alturas es casi un hecho que él será el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.