Octubre 20, 2017
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 18.61
Venta 19.37
Euro
Compra 21.94
Venta 22.83

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Seguridad

Seguimos hablando de seguridad, quizás el tema toral de la presente administración. En las reuniones de café o en las de familiares, inclusive cuando se encuentran varios amigos en la calle, el tema que siempre sale a relucir es de la inseguridad.
No hay una persona que no haya sufrido algún asalto o robo o que tenga un familiar cercano que haya sido víctima de la delincuencia, así de grave es el asunto.
Conozco a un joven que, en un lapso de año y medio, fue asaltado ¡37 veces en el camión urbano!, casi siempre en el mismo lugar y por los mismos delincuentes.
Hay mucho que hacer, mucho por cambiar, mucho por mejorar en esta materia, lo importante no es la enunciación de buenos propósitos sino las acciones.
Así lo ha entendido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que ha iniciado su administración “fuerte y con todo” en este sentido.
+++++
Mire, amable lector, le platico rápidamente que, ayer en Tlalnepantla, justo en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, se inauguró el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, que permite monitorear y atender emergencias y anomalías para ofrecer a los usuarios un servicio seguro, eficiente y de calidad.
Mediante este sistema, se establece una comunicación directa e inmediata con las empresas concesionadas, que, al contar con este servicio, pueden tomar las acciones necesarias luego de que son notificadas de que su unidad se salió de ruta o que viajan a una velocidad más alta de la permitida.
Efectivamente como dijo el mandatario estatal, “éste es un primer paso que ayudará a demostrar que con tecnología podemos darle un mejor servicio, primero que nada, a la ciudadanía, habla de camiones, de transportes que estén en buenas condiciones, de que hay una revisión de los operarios de los transportes”.
Alfredo Del Mazo destacó también la implementación de la aplicación móvil denominada “Usuario Seguro”, que permitirá que los pasajeros del servicio de transporte público conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta a cuatro contactos personales el recorrido en tiempo real de su viaje, algo que es de la mayor importancia, pues de esa manera, por ejemplo, los padres de familia sabrán en tiempo real dónde descendieron de la unidad de transporte sus hijos. Así de trascendente es esta aplicación que será todo un ‘hitazo’ cuando esté en funcionamiento plenamente.
Lo dijo bien claro Del Mazo: “Una de las principales preocupaciones que tenemos en el estado, de los principales retos que tenemos, es la seguridad y, en particular, la seguridad en el transporte público, este tipo de herramientas, esquemas, este tipo de infraestructura nos va a ayudar a darle una mejor seguridad al usuario”.
En esta actividad, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó que al finalizar este año se contará con cuatro subcentros, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, para monitorear toda la entidad.
Se tiene contemplado que las 155 mil 790 unidades que conforman la totalidad del parque vehicular concesionado del transporte público en el Estado de México, cuenten con equipo de monitoreo y se encuentre incorporado al Centro de Control y Gestión.
+++++
Y más noticias del gobierno mexiquense, trabajan para que a través del arte y el deporte logren transformar paradigmas, valores y formas de vida, generando una convivencia armónica y pacífica entre los habitantes de la entidad.
Marcela González Salas, secretaria de Cultura asistió a la inauguración del Festival Internacional Cervantino, y allí reiteró el firme compromiso del gobierno estatal en el impulso a las artes como elemento fundamental del crecimiento humano.
Agradeció en nombre del gobernador Del Mazo a los guanajuatenses y a los organizadores de la “Fiesta del Espíritu” el reconocimiento al Estado de México por ser invitado a este magno evento, honor que comparte con el país invitado, Francia.

Etiquetas: