IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Doctorado
De pasadita le digo, amable lector, que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza está verdaderamente preocupado por la situación de la niñez en el Estado de México, sobre todo luego de la devastación originada por el sismo del 19 de septiembre, de tal manera que ayer dialogó ampliamente con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, para explicarle cómo está la situación, cuántas escuelas han reabierto, cuántas están en proceso de reestructuración y cuántas deberán ser demolidas y reconstruidas.
Allí, como quien no quiere la cosa, le pidió que le eche una mano al Estado de México, muy afectado por el sismo en cuestión de educación, a lo que el funcionario federal accedió. De tal suerte que pronto todas las escuelas mexiquenses puedan dedicarse a la educación de nuevo.
+++++
Hay aún quienes recuerdan la estadía de dos jóvenes aventureros y soñadores por terrenos del Estado de México, de Toluca concretamente, dicen que esos soñadores se ejercitaron y prepararon militarmente en nuestra entidad para emprender su epopeya, esos jóvenes idealistas fueron Fidel Castro Ruz y Ernesto “Che” Guevara.
Ayer, quizás tardíamente, la Universidad Autónoma del Estado de México otorgó el Doctorado Honoris Causa a quien fuera todo un ícono para los rebeldes de la década de los años sesenta. Él encarnó a los revolucionarios que soñaban con cambiar el modelo de vida en aquella época. A su manera, Fidel Castro lo logró en Cuba, en donde no hay analfabetismo, la población tiene un alto y gratuito servicio de salud y todos tienen qué comer.
Quizás el precio que han debido pagar los cubanos sea muy alto, pero eso sólo la historia lo determinará al paso de los años.
Dijo ayer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, en el edificio de Rectoría que la congruencia de pensamiento y acción universal de Fidel Castro Ruz, estadista y líder continental, contribuyó durante medio siglo a forjar la noción contemporánea de identidad latinoamericana.
El embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, recibió el documento mediante el cual la universidad distinguió con el máximo reconocimiento institucional a Castro Ruz “por su histórica contribución al desarrollo de la educación y la cultura de América Latina, que se expresa en los amplios logros del pueblo cubano, a partir del pensamiento educativo y los ideales del esclarecido patriota José Martí”.
En el Día de la Independencia de nuestros hermanos cubanos, abundó Barrera Baca, asistimos a la consumación de un proceso académico abierto el 27 de noviembre de 2000, cuando el Consejo Universitario de la UAEM determinó por unanimidad, conferir el grado de Doctor Honoris Causa al Doctor en Derecho Civil y Doctor en Derecho Diplomático Fidel Castro Ruz.
Para ello, agregó, la Comisión del Mérito Universitario del máximo órgano de gobierno de la institución estimó “la trayectoria intelectual, social y política” del homenajeado y señaló “que el compromiso del Doctor Castro Ruz con la educación y la cultura del pueblo cubano” derivó en “la adopción de un sistema educativo descentralizado que está a la vanguardia de la educación pública en América Latina”, cuyos logros en artes y ciencias son indiscutibles.
Pedro Juan Núñez Mosquera agradeció la entrega de esta distinción a Castro Ruz, quien impulsó en Cuba la educación, logrando erradicar el analfabetismo y alcanzar un promedio de escolarización de 14.5 años, así como impactar en 40 países con el Método de Alfabetización “Yo sí puedo”, en beneficio de 9.7 millones personas de otras naciones.
El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, destacó que el pensamiento profundo de Castro Ruz se convirtió para los cubanos en educación de calidad, fomentó a la cultura y las bellas artes, medicina y deporte de alto rendimiento, que ha llevado a la nación caribeña a ocupar un lugar de vanguardia en América Latina y todo el mundo.
+++++
Ahora, una nota bonita, que si le toman la palabra a la institución, mucho ayudará a la formación de una sociedad más comprometida con los valores universales. Esta información es del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, institución que, con el propósito de informar y orientar a los padres de familia sobre temas relevantes para la educación de sus hijos, convoca a parejas próximas a casarse y matrimonios a tomar el curso “Escuela para Padres”, que se llevará a cabo del 11 de octubre al seis de diciembre del presente año.
Enedina Barrera Valle, subdirectora de Atención a la Familia, detalló que este curso proporciona información para solucionar problemas familiares, conocimientos para guiar a los hijos durante las diferentes etapas de la vida, para mejorar la relación de pareja, para reconocer la importancia de la afectividad y prevenir la violencia familiar, enfrentar los procesos de duelo, así como proporcionar consejos y guías referentes a la maternidad y paternidad responsables.