Diciembre 25, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Campo

El gobernador Alfredo Del Mazo estuvo ayer en Jilotepec, allá en el mero norte de la entidad mexiquense. Acompañado por el diputado local Miguel Sámano Peralta, organizador de esta actividad, entregó apoyos a campesinos de la región.
Mil 500 productores del norte de la entidad, de municipios como San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Aculco, Jilotepec y Chapa de Mota, fueron beneficiados con apoyos en maquinaria, insumos, cabezas de ganado ovino y subsidios de hasta 50 por ciento de la inversión total de los proyectos.
En esta reunión de productores, Alfredo Del Mazo Maza informó que estos apoyos para proyectos del campo incluyen la entrega de huertos, materiales para la construcción, riego, implementos de barrido y tractores para el incremento de la producción ganadera y agrícola y beneficiarán aproximadamente a dos mil 68 hectáreas de esta región.
Hoy debemos estar muy orgullosos de lo que ha logrado el campo mexiquense, tenemos que comprometernos para darle tecnología, para impulsar más la productividad en el estado, comprometió el mandatario estatal.
El Gobernador anunció proyectos estratégicos para cada una de las regiones de la entidad, de acuerdo al clima, a su condición geográfica y su vocación para impulsar a todos los sectores, en esta ocasión entregó apoyos con una inversión de 40 millones de pesos.
Refirió que, en 2016, la entidad registró un incremento de ocho por ciento en la productividad del campo; por ello, actualmente el territorio estatal está situado como líder en la producción de maíz, durazno y flores.
El presidente municipal de Jilotepec, Felipe Vega Becerril, y Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario, coincidieron que el campo es un reto muy grande; sin embargo, es fundamental apoyar a los productores para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.
+++++
En otras cosas, le diré que el pleno del Cabildo de Huixquilucan aprobó la campaña extraordinaria denominada “El Buen Fin en Huixquilucan”, que contempla la bonificación de multas y recargos por la omisión en el pago del impuesto predial. En sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad el acuerdo para que se lleve a cabo esta campaña, del 13 al 30 de noviembre del año en curso.
Con “El Buen Fin en Huixquilucan” se bonificará 80 por ciento en multas y recargos generados por el incumplimiento en el pago del impuesto predial de los ejercicios fiscales 2017 y anteriores, a los propietarios de inmuebles de uso habitacional cuyo valor catastral sea menor o igual a 12 millones de pesos.
Asimismo, los ciudadanos que se pongan al corriente en el predial entre los días 16 y 19 de noviembre, se les hará una bonificación del cien por ciento en dichos accesorios de impuestos derivados del impuesto predial, durante el fin de semana correspondiente a la campaña comercial del Buen Fin De igual forma, se autorizó que los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre sean habilitados para brindar atención, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, durante el programa “El Buen Fin Huixquilucan” y con esto los ciudadanos aprovechen las bonificaciones que brinda esta campaña.
+++++
La secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), María del Rosario Mejía Ayala destacó la relación de la defensoría estatal con la sociedad civil, a fin de trabajar con los grupos que aportan un beneficio a los diversos sectores, consolidar acciones y redirigirlas para ampliar su cobertura.
Durante la presentación de la plataforma digital “Tiempo fuera” de la organización social Redefine Estado de México, cuyo objetivo es guiar, canalizar y dar acompañamiento a las víctimas de violación sexual para que tengan acceso a instituciones de salud, justicia y ayuda psicológica, hizo un llamado para allegarse de información y con ello, exigir sus derechos.
Ante integrantes de la organización civil, ofreció revisar el contenido de la plataforma y hacer llegar las observaciones, para eliminar datos personales de las víctimas u otros requisitos que conlleven su revictimización.
+++++
El fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, se comprometió a que el asesinato del jefe de Región de la Secretaría de Seguridad en la zona sur de la entidad, comandante Pedro Alcántara, y su esposa serán esclarecidos.
“Es una afrenta de un grupo criminal contra el Gobierno”, aseveró Gómez Sánchez y advirtió que la investigación del caso está en marcha y se hará todo lo necesario para esclarecer y castigar el crimen. Bien, pues que así sea.

Etiquetas: