IMPULSO/
Ángel Díaz del Río
“Seguiremos trabajando para ayudar a toda la gente que lo necesita. Los mexiquenses somos gente de bien, queremos salir adelante y las adversidades no nos detienen. Son tiempos de redoblar esfuerzos. Este lunes, sólo regresarán a clases mil 779 escuelas de las casi 20 mil instituciones públicas que hay en el Estado de México, es decir, apenas el 10 por ciento, tras el terremoto del pasado martes que afectó a varios municipios de la entidad”.
Este mensaje lo subió a su cuenta de Facebook el gobernador Alfredo Del Mazo. En esas breves palabras, se advierten varias cosas: primero, el deseo indeclinable de trabajar en favor de los damnificados, sea cual sea el grado de afectación que tuvieron y, luego, el tema educativo, que no es menor porque, como él lo señala, de 20 mil planteles, únicamente fueron aprobadas mil 779 escuelas, casi el diez por ciento podríamos decir o un poco menos.
Se trata en todo caso de no exponer a los niños porque no hay nada más valioso que nuestros pequeños, por eso, el Gobernador mexiquense es cauto y prefiere acogerse a las decisiones de la Secretaría de Educación Pública antes que exponer a los infantes.
+++++
Sin embargo y pese a que yo lo vi reproducido en múltiples redes sociales, considero que le faltó difusión a esta decisión, pero aquí hay otro problema, ese listado que dio a conocer la SEP se publicó hasta en la tarde, entonces, muchos padres de familia ya no tuvieron oportunidad de verlo.
Eso derivó en que muchos alumnos de primaria, secundaria y preparatoria se presentaron a clases, pero fueron regresados por los directivos porque su escuela no apareció en la lista de los colegios que podían reiniciar actividades, lista que difundieron la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Educación del Estado de México, misma que fue viralizada en redes sociales para que todo mundo se enterara.
Así como lo planearon las autoridades educativas, se trata del retorno escalonado a las instalaciones educativas. La SEP precisó que los padres de familia pueden acercarse a las escuelas para solicitar el dictamen de seguridad estructural para garantizar la seguridad de los estudiantes.
El gobernador Alfredo Del Mazo anunció que como parte de los trabajos de reconstrucción se prevé un programa de empleo temporal, por medio del cual se les pagará a los propios habitantes de los municipios afectados por las labores de remoción de escombros que realicen en las zonas siniestradas.
La noche del domingo, después de las 21 horas, el Gobierno mexiquense hizo pública la lista de mil 779 escuelas de nivel básico y superior que podían reiniciar este lunes el ciclo escolar por contar con el dictamen de la SEP. Sin embargo, existen más de 18 mil colegios públicos y privados en territorio estatal y la matrícula es de cuatro millones de alumnos.
Pues así están las cosas, de ahora en adelante, deberemos estar muy atentos a las redes sociales y no sólo para chismosear, hay que ser responsables en estos momentos y eso nos toca a todos.
+++++
Pues mire usted, amable lector, el PRI le tomó la palabra a los partidos que integran el Frente Opositor y ayer, su presidente nacional, Enrique Chávez Reza, ofreció en conferencia de prensa dos cosas que son verdaderamente trascendentes en caso de que sean aprobadas.
La primera es que los partidos renuncien al 100 por ciento de sus prerrogativas, para lo cual ya presentó una iniciativa de ley. El financiamiento público que el Gobierno otorgará a los partidos para el próximo año es de más de seis mil millones de pesos, que serían canalizados a tareas de reconstrucción.
La segunda propuesta es la que seguramente levantará mucha ámpula entre sus contrapartes políticas, pues se trata de eliminar de un plumazo a todos, sí, escuchó usted bien, amable lector, a todos los representantes populares que llegan por la vía plurinominal.
Estamos hablando de que la Cámara Federal quedaría integrada por 300 legisladores; el senado tan sólo por 64 y los congresos locales por 438. La cifra que se ahorraría, dicen en el PRI, es cercana a los once mil 600 millones de pesos.
De aprobarse, estos legisladores verdaderamente pasarían a la historia, pues demostrarían estar interesados en el bienestar de los mexicanos.
Faltaría ver de dónde sacarán recursos los partidos para sus actividades, que no es un tema menor.