IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
¡Susto!
Vaya terrible susto el que nos llevamos los mexiquenses ayer, unos más, unos menos, pero todos sentimos el temblor y el temor de que sucediera algo más fuerte. Afortunadamente, los daños no fueron cuantiosos, lamentablemente, hay decesos que lamentar.
Al filo de las 17:30 horas, el Gobierno del Estado de México dio a conocer un comunicado donde dan cuenta de los hechos.
Fallecieron nueve personas, cuatro son mujeres, tres son menores de edad y dos son hombres de los municipios de Capulhuac, Ecatepec (2), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma y Ocuilan.
Como saldo negativo, se registraron 29 lesionados, de los que 22 fueron ingresados al Hospital José María Rodríguez de Ecatepec.
Hubo afectaciones materiales tales como caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz. El Aeropuerto de Toluca estuvo recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El sistema de Mexicable fue suspendido, el Mexibús brindó servicio de manera gratuita y normal, instalaciones estratégicas como CONAGUA y CFE no tuvieron novedad.
El mandatario estatal Alfredo Del Mazo estuvo muy al pendiente de los hechos desde el primer minuto y luego se traslado al C-5, donde instaló el Consejo de Coordinación Operativa, allí sesionó con su Gabinete para conocer los pormenores de la situación en toda la entidad.
El mandatario estatal giró instrucciones para brindar protección y auxilio a todos los mexiquenses y recomendó a la población permanecer informada respecto a las decisiones de Gobierno y atender las instrucciones del personal de Protección Civil.
+++++
Dígame usted, amable lector, si no son unos oportunistas y unos advenedizos los integrantes de ese grupo que insisten en llamar “Metrobús Toluca Ya”, ayer fueron a las oficinas de la SEMOV para entregar tres documentos al titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, pero, como era de esperarse, primero convocaron a los medios de comunicación y luego se apersonaron en la dependencia.
Exigen que la SEMOV sancioné a quienes aplican sanciones fuera de la norma y eso está bien, creo que nadie en su sano juicio pediría lo contrario o que las autoridades se volvieran omisas, pero la administración es nueva, apenas los funcionarios se están sentando en su despacho y resulta que estos amigos ya empezaron con sus exigencias mediáticas. Creo que de lo que se trata es de demostrar su “músculo mediático”, su presencia en los medios, su capacidad de convocatoria porque sus demandas y exigencias, aunque justas quizás, parecen fuera de contexto en este momento.
No, ahora no fue ninguno de los hermanos Medina, ahora, el encargados de dar la cara a los medios fue Dante Álvarez Jiménez, pero ya debieran cambiarle el discurso. El Metrobús o Mexibús, como sea su denominación, difícilmente será una realidad en Toluca por la especial configuración de sus calles.
+++++
Siguen las protestas, algo que es absolutamente normal, no es que de pronto la entidad se haya incendiado así nomás porque sí o que de pronto hayan surgido muchas reivindicaciones, se trata de mostrar la fuerza de las organizaciones, su capacidad de convocatoria y de movilización, a eso se debe que de pronto surjan organizaciones, surjan movimientos de reivindicación, por ejemplo, el Frente Indígena y Campesino convocó a movilizaciones en 20 municipios mexiquenses en protesta por lo que ellos consideran son “megaproyectos empresariales” que sólo han llevado miseria a los campesinos y destrucción de bosques y mantos acuíferos. Esta organización se dice apoyada por otros grupos como la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares-Línea de Masas (CONMOP-LM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
El problema es que en el comunicado que dirigieron a los medios de comunicación jamás mencionan a qué tipo de megaproyectos se refieren y cuáles son las implicaciones reales, en otra palabras, como luego se suele decir en las redacciones de los periódicos, “es una nota volada”, no tiene datos duros, todo es generalidades, pero de lo que se trata, como ya lo señalamos, es mostrar los dientes a la nueva Administración, ello con el obvio propósito de “llevar agua a su molino”.
Y así como aparecen, al rato desaparecen y vuelven a aparecer cuando sus líderes necesitan refaccione$$ o cuando requieren de apoyo oficial para alguno de sus proyectos, así de sencillo.