IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Ausencia
Un gran boquete nos deja en el alma la irreparable pérdida de nuestro director editorial, Eliseo Lugo Plata. Se trata de una personalidad fuerte con un gran liderazgo en todos los ámbitos en los que se desenvolvió. Será para nosotros una gran ausencia, pero es un camino por el que todos tarde o temprano debemos transitar. Descanse en paz el querido “Cheo”.
+++++
La Legislatura mexiquense y el equipo de transición del gobernador electo Alfredo del Mazo Maza afinan los detalles de lo que será la toma de protesta del nuevo mandatario del Estado de México mañana viernes 15 de septiembre.
La Legislatura tiene un protocolo definido, este acto se llevará a cabo en una sesión solemne convocada para mañana a las nueve horas. Se verifica el quórum y se declara la apertura de la sesión. Enseguida, se hace la designación de comisiones protocolarias para conducir al Gobernador Electo al recinto legislativo y, posteriormente, acompañarlo en su salida. Una vez que llega del Mazo a la sede del Poder Legislativo, deberán ocupar su lugar así: en el centro deberá sentarse el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Diego Éric Moreno Valle, a su derecha, el Gobernador Electo, a la izquierda estará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. A la izquierda del funcionario federal deberá sentarse el gobernador en funciones, Eruviel Ávila Villegas, pero si no acude el Presidente mexicano, el mandatario estatal se sentará junto al titular de la Legislatura. Finalmente, a la izquierda de Ávila Villegas estará Sergio Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial.
Se entona el Himno Nacional Mexicano y a continuación se lleva a cabo la toma de protesta constitucional.
Hace uso de la palabra el Gobernador entrante, así como, en su caso, el presidente de la República. Después se entona el Himno del Estado de México y se clausura la sesión. A las 12 horas, en el Teatro Morelos, Alfredo del Mazo emitirá un mensaje.
+++++
Déjeme le digo, amable lector, que, a casi tres meses del accidente suscitado sobre el Circuito Mexiquense, a la altura del kilómetro 27+500, donde fueron atropelladas varias personas que habían bajado de un autobús descompuesto con placas de circulación 28-HA-9 (donde murieron seis mujeres), aún no se ha indemnizado a las familias.
El 30 de junio de este año, un autobús de la línea Expreso que venía de Nextlalpan circulaba como todos los días sobre el Circuito Mexiquense cuando de repente se le cayó una pieza, un cardal sobre la vialidad debido a una falla mecánica. El chofer se detuvo y le pidió a los pasajeros que bajaran un momento para poder revisar la unidad y así lo hicieron y se colocaron atrás de la unidad para esperar otro transporte.
Los pasajeros nunca esperaron que metros atrás venía una camioneta, la cual trató de esquivar la pieza del camión tirada sobre la cinta asfáltica, pero sólo se estrelló contra el muro de contención y rebotó hacia donde estaban los usuarios, atropellando a varias personas, seis de ellas perdieron la vida.
+++++
Seguramente usted ya sabe que los presuntos autores del fraude cometido contra la Universidad Autónoma del Estado de México, en lo que ahora han dado en llamar “la estafa maestra”, salieron en libertad al pagar una fianza que les fijó un juez.
Se trata de los ex servidores de la institución Enrique Fichtl Becerra y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, acusados de un desfalco por 16 millones de pesos en contra del Gobierno de Oaxaca, ellos llevarán su proceso en libertad luego de haber ganado un amparo.
Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que la institución insistirá en la necesidad de que el juez les aplique una sentencia condenatoria y reparación de los daños ocasionados al patrimonio de la institución.
Dijo que se espera una segunda etapa, que se refiere al juicio oral contra los ex servidores de la institución, y señaló que es necesario esperar la respuesta de las autoridades frente a este proceso judicial al que la UAEM ha dado puntual seguimiento y respuesta a la solicitud de documentación con información fiscal, financiera, operativa y administrativa solicitada por las instancias correspondientes.
+++++
Los lodos tóxicos que son extraídos en las obras del aeropuerto en el ex Lago de Texcoco son llevados a las minas de Tlamincas, con lo que se contaminan los mantos acuíferos, denunciaron vecinos de esa localidad durante una marcha que realizaron para protestar contra esa práctica que realizan camioneros contratados para las obras aeroportuarias.