Enero 24, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Tarifas

Es obvio que a los mexiquenses no les agradó la medida, es entendible el enojo contra el sistema, pero especialmente contra los gobiernos emanados del PRI, animadversión que se reflejó en las urnas el pasado mes de junio.
Eruviel Ávila tenía el compromiso de atender el tema de la actualización de las tarifas antes de que terminara su gestión, ello para no dejarle pendientes al próximo Gobernador. Que lo atacarán y criticarán, de eso está muy consciente y precisamente por eso no quiso dejar pendientes.
El sábado, la Secretaría de Movilidad dio a conocer la conclusión de los trabajos del Instituto Estatal del Transporte en conjunto con los transportistas y con la propia sociedad. Se hicieron sondeos, se hicieron análisis de la economía desde hace cuatro años y las conclusiones son abrumadoras. No hay punto de comparación entre, por ejemplo, el aumento del peso con relación al dólar, el aumento de las tasas de interés bancarias y, sobre todo, el incremento a los precios de los combustibles, tan sólo eso justificaba el aumento, a menos que el Gobierno Estatal quisiera subsidiar el servicio como lo hacen otros gobiernos, pero esa posibilidad no estuvo ni en consideración.
En fín, luego de concluir los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de ocho a 10 pesos, mientras que el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.
Como antecedente, las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros.
Las variables económicas que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son las siguientes: el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo.
Por su parte, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49. También el salario mínimo obtiene un aumento. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México.
Por otra parte, los sistemas de transporte masivo del Estado de México como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús incrementarán su tarifa en un peso a partir del domingo 10 de septiembre, esto con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio.
+++++
El gobernador Eruviel Ávila Villegas se despidió simbólicamente de los burócratas mexiquenses, congregó en el patio principal de Palacio de Gobierno a cuadros representativos de todas las secretarías y ante ellos hizo una apretada, pero interesante síntesis de los logros de cada una de las áreas.
El ambiente se llenó de emotividad porque los representantes de todas las dependencias le echaron sus porras al mandatario estatal.
Le quedan escasamente cinco días, que no serán los más fáciles; después, a la repentina soledad que seguramente le durará muy poco tiempo porque Eruviel Ávila es un hombre inquieto y no creo que quiera quedarse sentado en su casa esperando el devenir de los acontecimientos del año entrante, más bien, los provocará.
+++++
Ávila Villegas destacó ayer que con la modernización del Instituto de la Función Registral, cuya base es tener un Registro Público digital y no presencial, los trámites como el Certificado de Existencia de Gravámenes Automatizado, que anteriormente se realizaba en 25 días hoy se pueden llevar a cabo en solo 15 minutos, por lo que la Administración estatal se ubica entre los primeros sitios a nivel nacional y se consolida como una institución sólida y eficiente.
Acompañado por la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado y el presidente de los notarios, Jorge Ramos Campirán, presenció el último avance en materia de digitalización del IFREM, que permite tramitar en línea el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes Automatizado, proceso que anteriormente se realizaba en 25 días y de manera presencial y que ahora se concreta en sólo 15 minutos y a través del Internet.

Etiquetas: