IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Reelección
Finalmente llegó la fecha y, a fines de año, regidores, síndicos, alcaldes y diputados que así lo deseen podrán reelegirse en el cargo que ocupan o buscar otro. Hay quienes siguen pensando que la reelección no es la mejor medicina para la democracia, pero es algo que, si no funciona de manera adecuada, puede revocarse.
Ahora, lo interesante es que quienes aspiren a reelegirse tendrán necesariamente que solicitar licencia al cargo que actualmente desempeñan, esto según el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.
En el Estado de México no hay ley alguna que autorice o impida la reelección directa, por lo que se tendrá que aplicar la normatividad tal y como se estableció en la reforma constitucional federal. Hay estados que tienen una ley específica para la reelección o la elección consecutiva, en ellos había unas imposiciones a los aspirantes a la elección consecutiva, mismas que se impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia, que resolvió que era ilegal o incorrecto, pues no se podía obligar a solicitar licencia.
El Instituto electoral del Estado de México estará atento, como lo hemos estado haciendo desde que entró en vigor la reforma electoral, a atender cualquier queja que se presente con el procedimiento que tenemos, la recibimos, la integramos y la remitimos.
A principio de cuentas, parece muy fácil, ya veremos en la práctica cómo les funciona a los integrantes del árbitro electoral.
+++++.
El Partido de la Revolución Democrática aprobó la creación de un Frente Amplio Democrático con el Partido Acción Nacional y otras fuerzas como línea política para 2018.
Los perredistas aprobaron en su Noveno Consejo Nacional un frente para ser una alternativa al Partido Revolucionario Institucional y al Movimiento de Regeneración Nacional que lidera Andrés Manuel López Obrador. Con 207 votos a favor y 33 en contra, los consejeros aprobaron aliarse con el PAN y con otros partidos en las elecciones del próximo año.
Alejandra Barrales Magdaleno llamó a los militantes del PRD que busquen irse y apoyar a otro partido para que lo hagan lo más pronto posible.
Explicó que, a partir de la aprobación del FAD por el máximo órgano de gobierno del PRD, buscará seguir reuniéndose con los dirigentes del PAN, MC y también con Nueva Alianza (PANAL) y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Barrales indicó que la primera etapa del FAD concluyó hoy y que en una segunda etapa se definirá cómo se trabajará en los estados.
“En todos los estados de la República, vamos a ir por la conformación de un proyecto. Vamos a ir buscando que se conforme un proyecto estatal”, dijo.
La dirigente precisó que el PRI está preocupado por la integración del FAD y por ello intenta evitar que prospere, mientras que “los otros que se dicen de izquierda”, también buscan incidir “con una estrategia” de división al interior del Sol azteca.
Pues así están las cosas en el PRD, ahora falta que en el PAN hagan lo propio, así como en Movimiento Ciudadano, partido que Andrés Manuel considera de su lado. Será muy difícil que Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Encuentro Social se adhieran al Frente Amplio Democrático, porque en las últimas elecciones han estado del lado del PRI y se espera en ese partido que así continúen en 2018.
+++++
Para la próxima elección concurrente que tendrá el Estado de México en el año 2018, la lista de ciudadanos con derecho a voto podría llegar a los 11 millones 700 mil ciudadanos.
El primero de septiembre inició la campaña anual que el INE realiza para que los jóvenes que están próximos a cumplir 18 años acudan a los módulos de afiliación para tramitar por primera ocasión su credencial para votar con foto.
Actualmente, el Estado de México registra una lista de electores de 11 millones 500 mil ciudadanos, pero, con la incorporación de quienes cumplirán 18 años, este año, esa cifra podría incluso superar los 11 millones 700 mil potenciales electores.
+++++
Mire lo que son las cosas, a unos días de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas concluya seis años de gobierno, el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, se queja de que, en este municipio, el mandatario estatal quedó a deber, pues en esta demarcación no se construyó ninguna plaza Estado de México de 127 que se entregaron en la entidad.