IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Día del Abuelo
Se conmemoró ayer el Día del Abuelo, una celebración que resulta empañada por el trato que la sociedad otorga a este sector, puesto que no siempre es el mejor. Las historias de ancianos abandonados y dejados en la calle por sus propios familiares, así como los maltratos, son historias recurrentes.
Salvo el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) “Pensión para Adultos Mayores” y el de su contraparte estatal, SEDESEM, que otorga despensas a este grupo social, no hay una política social que atienda sus necesidades.
Una muestra de esa desatención se exhibe en la falta de albergues y lugares donde puedan ser atendidos. Salvo aquellos casos de albergues sostenidos por la asistencia privada, no hay lugares donde puedan atender a este sector, así que, para muchos “abuelos”, su celebración no fue tal.
+++++
Y las lluvias siguen haciendo de las suyas, pues San Mateo Atenco quedó nuevamente bajo el agua. Los fuertes aguaceros del lunes inundaron todo el acceso hasta la Colonia Guadalupe, pero eso no es noticia porque cada año pasa casi exactamente lo mismo y así seguirá porque la única solución posible al problema es crear una laguna que contenga el excedente de las lluvias, pero para eso, además de voluntad política, se requiere de muchos recursos que nadie está disponible a aportar en estos tiempos.
Curiosamente, cerca de allí existe la Laguna de Tultepec, que durante muchos años funcionó como vaso regulador, pero los habitantes se han dado a la tarea de resecarla con cascajo para nuevos asentamientos, es un contrasentido, pero nadie hace nada, nadie reconoce el problema y dentro de una dos décadas se darán de topes cuando se den cuenta de que ya no hay laguna.
Es un lugar común decir que el agua tiene memoria, pero así es, por eso San Mateo Atenco seguirá inundándose de por vida. Todas las calles actuales del pueblo, hace algunas décadas, eran canales por donde transitaba libremente el agua. Había canales de agua por todos lados, ahora no hay ninguno.
+++++
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México alertó a los automovilistas porque la madrugada de ayer se registraron encharcamientos sobre la carretera México-Toluca y José María Castorena.
“Evite La Zona, se registra encharcamiento sobre la Carretera México-Toluca y José María Castorena, Col Barrio Molino, CUJ”, reportó el organismo capitalino en su cuenta de Twitter @ciudad_segura.
También recomendó a los conductores manejar con precaución por lluvia fuerte en la misma delegación Cuajimalpa.
Asimismo, una fuerte lluvia provocó que la carretera federal México-Pachuca estuviera inundada las primeras horas de ayer y dificultó el libre tránsito a la altura de la comunidad de Santa María Chiconautla y la estación del Mexibús Insurgentes de la línea 1 en ambos sentidos (que corre de la terminal Ciudad Azteca hacia Ojo de Agua, en Tecámac).
+++++
Por vigésima cuarta ocasión, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), llevará a cabo la etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, al que anualmente convoca el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), evento dirigido a personas de entre seis y 24 años.
La secretaria técnica del Coespo, Florencia Zeivy Rojas, detalló que, desde la década de los 90, el CONAPO y el UNFPA han organizado este certamen que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la reflexión en temas sociodemográficos, por lo que, para esta edición, el tema es: “Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!”.
Señaló que para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes y fortalecer el plan de vida de la infancia, adolescencia y juventud mexicanas, desde la reflexión, el diálogo y el desarrollo de expresiones creativas, se invita a imaginar, dibujar e iluminar cómo les gustaría ser si algún día fueran madre o padre y cuál sería el mejor momento para ello, tomando en cuenta sus proyectos, sueños y expectativas.
“La planificación familiar empodera a las mujeres, pues les permite elegir por sí mismas cuándo o con qué frecuencia desean tener hijos o hijas. En el caso de los hombres, la planificación familiar fortalece los lazos con sus parejas y con sus hijos e hijas, de manera que la paternidad no se ejerza al azar, sino por elección.