Diciembre 27, 2024
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Prurito

Resulta que los dirigentes estatales panistas salieron ahora muy escrupulosos y moralinos, bueno, eso siempre, resulta que decidieron deslindarse públicamente a través de un comunicado de prensa de la decisión que tomó el gobernador Eruviel Ávila Villegas para asignar 11 notarías hace unos días. Y por qué hicieron eso los jerarcas del PAN, pues simple y sencillamente porque entre los nombramientos resultaron beneficiadas dos damas ligadas a distinguidos militantes de ese partido.
Se trata de Lorena Gárate Mejía y Luz María Angélica Alatorre Carbajal, la primera es hija de Francisco Gárate Chapa, de larguísima trayectoria en el partido, al que dirigió en el estado alguna vez. La segunda es ni más ni menos que esposa de Ulises Ramírez Núñez, actual diputado federal, ex diputado local, ex senador y ex presidente municipal de Tlalnepantla, líder del grupo político que tomó como distintivo el de ese importante municipio.
Así que, para que no haya dudas en la ciudadanía o mal pensados que supongan que el mandatario estatal está agradeciendo con estos nombramientos los favores recibidos, el presidente estatal panista, Víctor Hugo Sondón, decidió emitir ese comunicado para decir con claridad que los nombramientos no tienen absolutamente nada que ver con la actuación política y las decisiones que se toman al interior de ese partido. Sí, cómo no.
+++++
Y mientras eso pasa con los golpes de pecho que se dan los panistas, le diré, amable lector, que más pragmáticos y enojados, un grupo de vecinos de la comunidad de San José en Chicoloapan, decidieron cerrar la carretera federal México-Texcoco a la altura del paraje conocido como “Piedras Negras” para presionar a las autoridades municipales porque desde hace varios días no tienen servicio de agua potable y la verdad, eso enoja y molesta a cualquiera.
Ya ser podrá imaginar el desgarriate que armaron estos vecinos porque cerraron el paso en ambos sentidos y la fila alcanzó varios kilómetros, en su defensa, adujeron que ya habían denunciado esta situación ante el ayuntamiento y no les hicieron caso.
Entonces, lo primero que quieren es el compromiso municipal de que por fin después de varias semanas tendrán el líquido en sus hogares y que éste no faltará en lo sucesivo, pues de lo contrario volverán a cerrar la carretera.
Lo curioso de este caso y de miles similares es que, cuando los candidatos andan en campaña, prometen y prometen y son humildes con la gente. Una vez que llegan al poder, los presidentes municipales se olvidan de todo y actúan como si el Ayuntamiento fuera de su propiedad, tratando a la gente con la punta del pie; así, literalmente.
+++++
La maestra Delfina Gómez Álvarez inició su campaña por una de las senadurías que estarán en juego el próximo año.
Disfrazado de movimiento por la transparencia y limpieza de las elecciones, la ex Presidenta Municipal de Texcoco, actual Diputada Federal y ex candidata al Gobierno del Estado de México realiza un recorrido por toda la entidad.
Sí, adivinó, amable lector, igual que cuando fue declarada coordinadora de la Soberanía Nacional. Con esa etiqueta, se dedicó a recorrer sin ninguna vergüenza todo el estado para llevar un mensaje a los habitantes en defensa de la soberanía nacional, como si estuviera en peligro, y luego resultó ser la candidata al Gobierno. Qué coincidencia, ¿no le parece? Así, ahora, visitará todos los municipios de la entidad para defender su supuesto triunfo, algo que jurídicamente no han podido hacer, pero en realidad se placeará para mantener su presencia y luego cuando la “destapen” como candidata al senado todo le resultará más fácil.
+++++
Entre otros temas, le diré que, por primera vez, México fue invitado a participar en el 31 Congreso Internacional de Matronas, realizado en Canadá, y será representado por la Unidad Médica de Especialidad Materna de Atlacomulco del Instituto de Salud del Estado de México, al ser considerado un modelo nacional en atención obstétrica, pues es atendida únicamente por enfermeras y por no registrar casos de mortalidad materna y neonatal durante más de siete años.
La Unidad Médica de Especialidad Materna de Atlacomulco inició operaciones en marzo de 2010 y a la fecha ha registrado cinco mil 332 nacimientos, resultado del trabajo de 37 mujeres profesionales en la salud, tituladas en enfermería perinatal y en enfermería obstétrica, más dos especialistas en enfermería neonatal.

Etiquetas: