Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Rio

MORENA

Con mucho tiempo de anticipación, mencionamos en este espacio que el gran problema que enfrentaría el Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones para elegir gobernador del Estado de México sería su falta de estructura.

Andrés Manuel, Horacio Duarte y demás dirigentes confiaron demasiado en el entusiasmo que había despertado la postulación de la maestra Delfina Gómez Álvarez y la presencia diaria del tabasqueño como fórmula para atraer a simpatizantes de la “izquierda mexiquense” y a los indecisos sobre todo. Así fue, y les funcionó de maravilla la fórmula de una candidatura ciudadana, aparentemente, sin mácula, sin tacha, sin cola que le pisaran y el ánimo “contestatario” de Andrés Manuel que siempre levanta simpatías entre la sociedad.

Pero se les olvidó un pequeño detalle, la gente se entusiasma, sí, acude a votar por quien le representa un cambio, pero la gente no se compromete. El ciudadano común emite su voto contra el sistema y piensa que con eso ya la hicieron. A MORENA le hicieron falta miles de representantes de casilla, representantes de candidato y defensores del voto. Hubo infinidad de casullas sin vigilancia y, aún así triunfó su candidata en muchas de ellas por el empuje de la gente.

Esa falta de estructura les pesará mucho en las elecciones del año entrante. Si el PAN va con Margarita Zavala y el PRI decide postular a un candidato ciudadano, la situación será muy complicada para Andrés Manuel, que ahora marcha adelante en todas las encuestas porque es el único candidato en campaña. Las cosas serán muy diferentes cuando ya todos los partidos tengan candidato y será más interesante si PAN y PRD deciden ir juntos. Ya lo veremos.

+++++

Eruviel Ávila Villegas afirmó que durante su administración se enfrentaron grandes retos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y que con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno se lograron avances, por ejemplo, de 2013 a 2016, disminuyó 3% la dificultad de conseguir empleo en la entidad, esto como resultado de las acciones para atraer inversiones que generaron nuevas plazas laborales.

De acuerdo al estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México? 2017, en el que se integra al área conurbada de la Ciudad de México y diversos municipios mexiquenses, la pobreza alimentaria se redujo un 4% y se incrementó 6% la percepción de que en las escuelas se brinda enseñanza de calidad, asimismo, avanzó en 1% la mejora del transporte.

Durante la presentación de la cuarta edición del estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México? 2017, que realiza un diario de circulación nacional, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que los datos arrojados por este estudio son similares a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual refiere que el EDOMEX es de las principales entidades en haber disminuido su carencia alimentaria y el rezago educativo con más de 660 mil personas que han superado la carencia en educación básica.

En presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador mexiquense aseguró que dichas cifras son resultado de la atracción de inversión nacional y extranjera por más de 27 mil millones de dólares, la construcción de infraestructura médica y la modificación de normas para la apertura de nuevas empresas, lo que ha colocado al EDOMEX en segundo sitio como un lugar ideal para hacer negocios, ello de acuerdo al estudio de Doing Business del Banco Mundial.

+++++

Que dice el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, que las lluvias atípicas que se han abatido sobre territorio mexiquense y la pésima costumbre ciudadana de arrojar desechos a la vía pública tienen en jaque a los gobiernos de todos los niveles y que, francamente, se han visto rebasados.

Pero eso sucede cada año, en algunas temporadas, las lluvias afectan a la gente de Tlalnepantla, en otras, le toca a las de Ecatepec o Chimalhuacán o Valle de Chalco.

Pero hay puntos que siempre, siempre, se ven rebasados, como es el caso de la avenida Las Torres o el Paseo Tollocan en el Valle de Toluca. Esos lugares siempre se inundan, a veces más, en ocasiones menos, pero siempre hay anegaciones allí. ¿Qué hace falta?, quizás construir un drenaje profundo para todo el valle o construir vasos reguladores a donde se dirijan las aguas que llegan de manera extraordinaria. Sin embargo, eso ya no le tocará a esta Administración.