Noviembre 23, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Morena

Envalentonados por los resultados obtenidos en las recientes elecciones del cuatro de junio, los dirigentes de MORENA anuncian ahora que van por las 125 presidencias municipales, las 45 diputaciones locales y las 45 diputaciones federales. De paso, piensan llevarse las dos senadurías de mayoría relativa y, por supuesto, la Presidencia de la República.

Si nos atenemos estrictamente a los resultados, diríamos que tienen razón y que es muy posible que las cosas así sucedan el año entrante, que MORENA y su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, logren arrasar con todo lo que tengan enfrente. Ya ha sucedido y, para recordarlo, allí están las pruebas. En 1997, el estado se pintó de amarillo gracias al arrastre de Cuauhtémoc Cárdenas, él gano la jefatura del Distrito Federal, pero en el Estado de México conquistó amplios sectores en el oriente y en el sur, algunos municipios del centro. Más tarde, en el 2000, el estado se pintó de azul con la fuerte presencia de Vicente Fox, el corredor azul nunca fue más azul. Toluca, Metepec, por doquier había municipios azules. En el 2012, el factor Peña impulsó a muchos grises o de plano oscuros candidatos y los hizo ganar, el Estado de pintó de verde-rojo.

Y sí, es posible que en 2018 el estado se pinte con el color morenista, no es que sea aguafiestas, pero, antes de echar la casa por la ventana, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones. Primero, se trata de una elección nacional y los recursos del partido, que, en el caso de la elección mexiquense, fueron vastos, no les alcanzarán y necesariamente descuidarán la elección particular de la entidad, como ya se ha visto en otros casos. Seguramente confiarán en la capacidad de convocatoria de Andrés Manuel y ése será su principal error. Ya abundaremos más en este tema.

+++++

Mientras, le diré que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó 71 de los 130 juicios de inconformidad, promovidos por los partidos MORENA, PT, PRD y PRI, casi todos por incumplir el presupuesto procedimental de acreditar la personería jurídica correspondiente.

La decisión seguramente será recusada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero hay confianza en que esta instancia ratifique el criterio de la justicia electoral local. Quedan por determinar el destino de 59 juicios de inconformidad para dar un total de 130.

+++++

Luego de los fuertes aguaceros (atípicos dicen los especialistas) del miércoles por la tarde-noche en el Valle de México, mismos que inundaron vastas zonas de Naucalpan, el Gobierno mexiquense realizó trabajos de limpieza en apoyo a familias que resultaron afectadas por la intensa lluvia.

Personal de la Secretaría de Infraestructura, la Comisión de Agua de Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad continuó hasta ayer por la noche en labores en las colonias Pastores y 10 de Abril, donde se registró el desbordamiento del cauce a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios.

Las autoridades reiteraron que el desbordamiento del cauce se debió a la gran cantidad de basura que arrastró la corriente desde las zonas altas del municipio, que provocó el taponamiento del Río Hondo a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios, lo que generó el desbordamiento del caudal hacia la zona habitacional.

Aunque en el Ayuntamiento de Naucalpan hablaron ayer de una especie de sabotaje del Gobierno de la Ciudad de México porque no activó los protocolos necesarios para evitar inundaciones en Polanco, lo que derivó en el desbordamiento del Río de los Remedios.

+++++

Y siguen las malas noticias, en el valle de México, concretamente en la zona Ecatepec-Acolman-Teotihuacán, un grupo criminal tiene azorados a los transportistas, les han matado choferes, los han balaceado e incendiado unidades y todo porque se niegan a pagar “el derecho de piso”.

Ayer, para no ir tan lejos, un grupo de encapuchados quemó un vehículo de la ruta 89 en el Palomar Maquixco, camino a San Agustín, para presionar a los dirigentes de esa ruta de transporte.

La Policía Municipal de Teotihuacán recibió el reporte a las 6:30 de la mañana de que un vehículo tipo Tsuru que cubre la ruta Teotihuacán-Maquixco se estaba quemando y, al parecer, con personas en su interior. Sin embargo, el vehículo estaba vacío y solo era consumido por el fuego.

Algo tienen que hacer las autoridades para meter a la cárcel a estos delincuentes.