IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Tiros de salva
Empecemos con una buena noticia: ayer, el precio del dólar promedió 17.55 pesos en sucursales bancarias, sólo hay que recordar que llegó a estar a 22 pesos.
+++++
Dicen que las balas de salva son cartuchos que no contienen bala, pero sí pólvora e iniciador, por lo que detonan de forma similar a un cartucho real, pero no propulsan ninguna bala, por lo que no son letales. Sin embargo, si se disparan a distancias muy cortas, pueden provocar heridas o muerte debido al escape de los gases a alta presión y altas temperaturaa. Además, muchas balas de salva tienen tapones de madera o papel que sí podrían penetrar la carne si se disparan a quemarropa.
Muchas balas de salva son usadas por armas especialmente diseñadas para usarlas, mismas que no pueden usar munición de verdad, pero hay ciertos tipos de balas de salva que pueden ser cargadas en un arma de fuego real.
Eso dice el Internet de las balas de salva y esto viene a cuento, amable lector, por las manifestaciones que han hecho algunos grupos en contra de los resultados de las elecciones.
Ayer, para no ir muy lejos, una organización que se autodenomina “Congreso Nacional Ciudadano” clausuró simbólicamente las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, pues consideran que el organismo electoral fue cómplice de lo que ellos consideran que fue un fraude.
Dos hechos relevantes en torno a esta acción: jamás presentaron pruebas de sus declaraciones y sólo se apersonó una veintena de personas, francamente, para ser una organización nacional, como que no tienen mucho poder de convocatoria.
Entonces, sólo se trata de otros tiros de salva que, al paso del tiempo, pasarán sin pena ni gloria como todos sus predecesores.
+++++
Eruviel Ávila Villegas se pronunció ayer a favor de la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales y anunció que el Estado de México ya solicitó al sector salud federal atender a pacientes mexiquenses con enfermedades crónico-degenerativas mediante su uso medicinal, por lo que la entidad apoyará esta nueva normatividad aprobada en el Congreso de la Unión, pues los beneficios de esta planta en ciertos padecimientos están comprobados científicamente.
“El Estado de México se apega, se suma, apoya esta medida y, además de apoyarla, estamos ya actuando para que, una vez publicado el reglamento y una vez que tengamos la posibilidad de hacer uso de esta medicina, se pueda aplicar, beneficiar a quienes así lo requieran”, expresó el mandatario local.
Eruviel Ávila instruyó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a trabajar en coordinación con el sector salud federal en su implementación, que permitirá a nuestro país ponerse a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina o Reino Unido, que ya hacen uso de esta planta para fines médicos.
+++++
Ahora, un comentario sobre la Universidad Autónoma del Estado de México: dijo el rector Alfredo Barrera Baca que, sin repercusiones en las tareas académicas y de manera progresiva, la institución instrumentará un programa de disciplina presupuestal enfocado al ahorro en rubros como papelería, gasolina, comunicaciones, telefonía y en cada cuenta corriente.
De esa manera, aseguró, afrontarán el crecimiento desigual que las universidades públicas presentan con respecto a los subsidios, fortalecerá sus finanzas, intensificando los servicios profesionales externos y la investigación por contrato.
En lo que se refiere a la academia, la UAEM no escatimará en las clases diarias, las reuniones de trabajo, conferencias y exposiciones para seguir cumpliendo su misión con estudiantes, docentes, investigadores, promotores de cultura y personal administrativo.
Es muy bueno que exista disciplina financiera, el problema es que, al parecer, no ha informado bien a la comunidad universitaria de qué se trata todo esto y, como cualquiera puede suponer, ya empezaron los rumores de pasillo: que si “le quitarán los coches, teléfono y viáticos a los directores de espacios académicos”, que no, “que, al parecer, sólo les quitarán la dotación de gasolina”, que no, “que sólo afectará a jefes de departamento”. En fin, una serie de sinsentidos que valdría la pena cortar de tajo de una vez y para siempre informando.