IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Isis Ávila
No podía ser de otra manera, Isis Ávila Muñoz se va, deja la presidencia honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México en medio del reconocimiento general de la sociedad mexiquense.
Su padre, el gobernador Eruviel Ávila Villegas felicitó por su labor a Isis Ávila y le reconoció su impulso a las acciones y programas que han cambiado para bien la vida de los mexiquenses.
Acompañado por Laura Barrera Fortoul, directora general del DIF nacional, el mandatario afirmó que quienes forman parte del DIFEM son personas que integran una gran familia, siempre con el ánimo de servir y apoyar a quienes más lo necesitan, como en el programa Trenzatón, mediante el cual se han recaudado 40 mil trenzas para hacer pelucas oncológicas, o la entrega de apoyos funcionales como sillas de ruedas, lentes, bastones, entre otros insumos.
Agradeció el apoyo que organizaciones civiles brindaron al DIFEM en los casi cuatro años en los que estuvo al frente Isis Ávila, ya que, trabajando de manera conjunta, beneficiaron a los mexiquenses.
Laura Barrera dio a conocer que en el municipio de Metepec se va a construir un Centro para Ciegos y Débiles Visuales, primero en su tipo en el EDOMEX y segundo a nivel nacional, acción que tiene como finalidad incluir a las personas que padecen este tipo de discapacidad a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Isis Ávila dio a conocer algunos de los resultados que se lograron a través de los programas del DIFEM, como la entrega este año de mil 500 pelucas oncológicas, la entrega de más de mil becas para prevenir la migración y el trabajo en la calle, el incrementó en el número de adopciones en un 300 por ciento con el programa Hijos del Corazón, y la inclusión en el campo laboral a personas con discapacidad en empresas privadas y organismos gubernamentales.
+++++
La Universidad Autónoma del Estado de México revisará con total autonomía y estricto rigor científico el Plan Integral de Movilidad de Paseo Tollocan, cuya opinión será fundamental para determinar si sigue adelante la construcción del proyecto, afirmó Francisco González Zozaya, secretario de Infraestructura del Estado de México.
Luego de las protestas de los últimos días y su consecuente partidización, ayer, el funcionario estatal entregó el proyecto a Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, quien instruyó a los directores de las facultades de Ingeniería, Dolores Durán García, y de Arquitectura y Diseño Gráfico, Marco Antonio Luna Pichardo, revisar a fondo dicho proyecto y a realizar sus observaciones y aportaciones de forma libre, objetiva y con total profesionalismo.
Barrera Baca reconoció al Gobierno del EDOMEX por la apertura y la oportunidad que brinda a los universitarios de aportar su conocimiento y, en equipo, encontrar la mejor alternativa y brindar una respuesta satisfactoria a la sociedad del Valle de Toluca.
+++++
Y en lo que parecía un problema delicado, por fin apareció ayer en su domicilio Juan Jaimes, profesor y locutor de Tlatlaya que había desaparecido desde el seis de junio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México verificó la presencia del sureño en su domicilio.
El organismo defensor de los derechos humanos dio a conocer que permanece en contacto con el profesor para constatar su estado de salud y verificar la posibilidad de implementar medidas de seguridad en torno a su persona.
+++++
En lo que va de esta administración, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Programa de Cirugías Extramuros, ha devuelto la sonrisa a 419 niños con cirugías gratuitas de labio y paladar hendido.
La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel, informó que, este año, los médicos especialistas realizaron la 11ª Jornada Quirúrgica a niños de zonas rurales, en la que 95 pacientes fueron atendidos en los meses de marzo y junio.
“El labio y paladar hendido afectan la vida cotidiana de los niños, deforma su dentadura, sistema digestivo y los sentidos son alterados. La cirugía permite eliminar la incapacidad motriz y mejorar el olfato, cambiar estéticamente el aspecto facial del paciente y aumentar su autoestima”, señaló la doctora. Agregó finalmente que los pacientes pediátricos también reciben tratamientos quirúrgicos.