IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Diabetes
Iniciaremos hoy con una buena noticia, aunque siempre vende más o llama más la atención todo lo siniestro o lo que no es tan bueno; a veces, hay que hablar de cosas agradables, como la inauguración de la Clínica de Atención en Diabetes que el ISSEMyM construyó en el Municipio de Chalco.
Se trata de reforzar el tratamiento integral a pacientes con diabetes y mejorar su calidad de vida.
Con respecto a este tema, Lino González Huidobro, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, comentó que ésta es la quinta clínica de este tipo con la que cuenta esta institución y se suma a las de Coacalco, Naucalpan, Toluca y Alfredo de Mazo Vélez.
Chalco es tercer lugar en atención a esta enfermedad dentro de toda la red de salud del ISSEMyM, ahora, los pacientes recibirán valoraciones y seguimiento personalizado por un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina general, nutrición, educación para la salud, cardiología, medicina del deporte, psicología, psiquiatría y optometría.
Atenderán inicialmente a 15 pacientes recientemente diagnosticados, a quienes se les brindará un plan personal, asesoría y guía durante 24 semanas para que aprendan a identificar factores de riesgo que favorecen el desarrollo de complicaciones; este plan incluirá al núcleo familiar para que los apoyen en la adopción de estilos de vida saludables y se les monitoreará para alcanzar las metas de control metabólico.
Gracias al éxito de este programa, pronto habrá más Clínicas de Atención en Diabetes en las unidades con mayor cantidad de población derechohabiente.
+++++
Hoy, tenemos mucha información relacionada con la salud, en Ecatepec, el Gobierno municipal informó que, en lo que va del año, 600 niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 1 han recibido apoyo con el programa que lleva a cabo la entrega de material médico y alimentos especiales bajos en azúcar para contribuir a mantener un control de su enfermedad y una alimentación balanceada para mejorar su calidad de vida.
+++++
Y más de salud, a través de biopsias testiculares a hombres diagnosticados como estériles, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México continúa haciendo realidad el sueño de parejas de concebir un hijo.
El director de la clínica, Carlos Fernández Mejía, informó que siete de cada 10 hombres tiene alteraciones en calidad espermática; sin embargo, hay a quiénes no se les encuentran espermatozoides en la eyaculación, por lo que a través de esta cirugía los especialistas buscan y extraen el líquido seminal para después inyectarlos o bien tratarlos bajo procedimiento in vitro.
Ya son 23 mujeres embarazadas a través de fertilización en vitro y cinco nacimientos; además, en dos años, esta clínica suma 252 embarazos logrados, 185 de ellos con procedimientos de baja complejidad, 44 inseminaciones artificiales y las 23 de fertilización in vitro.
Esta Clínica es única en toda la República, brinda servicio gratuito de diagnóstico médico, psicológico y emocional a parejas que tienen más de un año sin protección y sin embarazo.
+++++
Y mire, amable lector, lo que son las cosas, ahora nos salen redentores ambientalistas por montones. Es bueno que exijan a las autoridades una explicación por las obras que realizarán para construir dos pasos a desnivel en el Paseo Tollocan, pero, de allí a que eso sea un ecocidio, pues no, cómo que la expresión está muy alejada de la verdad.
Curiosamente, los ambientalistas de café que se oponen a esta obra son los mismos que se han opuesto a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y son los mismos que aprovechan cualquier coyuntura o circunstancia para hacerse presentes y para tratar de desestabilizar o crear movimientos populares.
Para ellos, no es un problema ambiental el atascamiento que se produce en esa zona todos los días en horas pico, a veces hasta en horarios normales. A veces, tarda un automovilista en cruzar esa zona hasta 20 minutos y todo el humo que arrojan los vehículos es contaminante, eso no lo ven.
Hay que exigirle a las autoridades, eso sí, que si van a retirar los árboles, que no los talen, que los saquen con todo y raíz y que los planten en otro lugar y que sí, hagan una tarea de reforestación en la zona, pero el desarrollo de una ciudad no puede detenerse por unos cuantos gritones que sólo levantan la voz para llevar agua a su molino, como dice el dicho.