Octubre 20, 2017
Clima
26°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 18.61
Venta 19.37
Euro
Compra 21.94
Venta 22.83

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Rio
Elecciones

Analistas y politólogos han llenado páginas y páginas de diarios que circulan en la Ciudad de México para señalar con dedo acusador que el PRI perdió más de un millón de votos en tan sólo seis años. Vale recordar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas llegó al cargo con el porcentaje más alto, que fue de poco más de tres millones de votos, lo que representó poco más de 65 por ciento de la votación total.

A seis años de distancia, Alfredo del Mazo Maza ganó las elecciones con dos millones 200 mil votos. Entonces, dicen que, ganando, el PRI perdió base social y es muy posible que así haya sido, pero vale la pena hacer algunos apuntes que luego pierden de vista los analistas de ocasión, sobre todo aquellos que no radican en la entidad.

Primero, hace seis años, el PRI postuló por primera ocasión a un candidato ajeno al Valle de Toluca, ello luego de un inédito proceso de selección de candidato donde se afirma que el gobernador Enrique Peña Nieto se decantó a favor de Alfredo del Mazo, pero Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, en caso de que no fuera postulado por su partido, aceptaría encabezar una eventual alianza integrada por PAN y PRD.

Peña le pidió disciplina a del Mazo en aras de no fracturar al partido y, como consecuencia, el PRI fue unido a las elecciones. Enrique Peña tenía en ese momento un altísimo reconocimiento de la sociedad y se convino adoptar una decisión pragmática que al final dio el triunfo al ecatepense.

Segundo, el PAN postuló a un decaído Luis Felipe Bravo Mena y el PRD a un muy maltratado Alejandro Encinas luego de que fracasaran los intentos de ir juntos a la elección.

Tercero, las elecciones de 2017 tuvieron aspectos inéditos, el presidente Enrique Peña vive uno de sus momentos más bajos en el ánimo de la ciudadanía, su popularidad no ha podido levantar pese a todos sus esfuerzos, no le pudo ayudar mucho a su candidato.

El PRI, el PAN y el PRD tuvieron que enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador, un personaje que lleva 18 años en campaña y que en el Estado de México, con muy poca vergüenza, utilizó todos los medios a su alcance para posicionarse. La gente que voto por MORENA no lo hizo por la maestra Delfina, lo hizo por Andrés Manuel.

Hace seis años, MORENA no existía, su aparición en la contienda y la actual hiperactividad de Andrés Manuel saliendo todos los días en los medios de comunicación hicieron el milagro de que la gente volteará los ojos hacía esa opción, pero no porque Delfina Gómez fuera buena candidata, no, lo hicieron porque querían ver ganador al tabasqueño.

Por si todo ello fuera poco, el candidato perredista Juan Zepeda Hernández realizó una magnífica campaña, al grado de que puso a temblar a Andrés Manuel, quien le ordenó en nueve ocasiones que declinara para no afectar a su candidata.

Entonces, analizando todo esto, ¿de verdad creen que el PRI perdió un millón de votos?, más bien, se los arrebataron.
+++++
Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México hay una campaña permanente a favor de las mujeres mexiquenses para atender su salud, su preparación y su formación, esto al encabezar junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, la graduación de más de mil mexiquenses de 18 municipios del Valle de Toluca que participaron en el Programa Mujeres en la Construcción, evento en el marco de la Feria de Servicios con Perspectiva de Género.

“Lo digo con claridad, con respeto para aquellas voces que, insisto, las respeto, podré no estar de acuerdo o poder coincidir con aquellas en su momento, pero las respeto, y hoy demostramos que, efectivamente, seguiremos en campaña por el beneficio de todas, de todas ustedes; por eso es esta feria de servicios que el Gobierno federal, que el Gobierno del Estado les traemos a todas ustedes y por eso también la entrega de estos ‘kits’ de herramientas de trabajo para todas y para todos ustedes”, afirmó Eruviel Ávila.

En el Teatro Morelos de Toluca, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que en el Estado de México se continuará trabajando por las mujeres para que les vaya mejor porque, al ayudarlas, se beneficia a toda la familia, además de que se rompen esquemas cuando aprenden oficios que ya no son exclusivos de los hombres y que les ayudan a mejorar la economía familiar ahorrando si se requiere alguna reparación en casa u obteniendo ingresos adicionales al prestar servicios de electricidad, plomería o acabados.