Junio 24, 2017
Clima
18°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 17.64
Venta 18.36
Euro
Compra 19.75
Venta 20.55

Síntesis Mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Consultas
Uno de los más graves problemas a los que se han enfrentado las autoridades municipales ahora, en los tiempos pasados y seguramente en el futuro es la toma de decisiones que afectan a una buena parte de la población y esas decisiones no son consultadas con la gente, por lo menos no con la directamente afectada.
Historias hay muchas y muy variadas y siempre redundan en afectaciones a muchas personas. El caso más reciente lo tenemos en Santa Cruz Atizapán, un pequeño municipio del Valle de Toluca, donde la autoridad municipal, sin consultarlo con los vecinos autorizó la construcción de un fraccionamiento de 3 mil 400 casas a la empresa GEO.
Generalmente para que se autoricen estos desarrollos, los constructores suelen desparramar miles de pesos y untar a las autoridades de todos los niveles. En este caso, al tiempo faltará agua en la zona y los afectados serán los vecinos de las comunidades cercanas y quienes compren casa en el nuevo fraccionamiento.
Ya veremos qué pasa.
+++++
Con el propósito de garantizar la capacidad y la competencia de los conocimientos de los maestros, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en el Estado de México inició el 10 de junio el proceso de evaluación de nivel básico, en el que 14 mil 239 docentes compiten para acceder a mil 294 plazas y 5 mil 131 horas clase, para el ciclo escolar 2017-2018.
“Felicito a las maestras, maestros, estudiantes también de Normales, que se esfuerzan por ser los mejores, que puedan tener y ganarse ese espacio no heredándolo, sino concursándolo con estudios, no por palancas o por interés, sino porque ustedes, o los que finalmente aspiren a ser profesores en aulas, se lo merecen con motivo de sus estudios y su preparación”, afirmó el mandatario mexiquense.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que el proceso de evaluación concluirá el próximo 25 de junio, y en él participan la Coordinación Nacional de Servicio Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación y Educación.
Reconoció a los maestros mexiquenses por su participación, esfuerzo y empeño que ponen para obtener una plaza con sus méritos, lo que fortalece la calidad de su enseñanza, enriquece su cátedra y beneficia al sector educativo más grande del país.
Cabe resaltar que el pasado 13 y 14 de mayo se realizó la evaluación que corresponde al nivel Medio Superior, en la que participaron 3 mil 57 aspirantes para cubrir 43 mil 86 horas clase.
+++++
Y qué le pareció la balandronada del ex presidente Vicente Fox en el sentido de qué él se hará cargo de que Andrés Manuel no llegue a la presidencia de la República. Cuando fue presidente tuvo todo en sus manos para desaforarlo y quitarlo de en medio y no lo hizo, ¿porqué? Simple y sencillamente porque no quiso crear un mártir, pero al final de cuentas el tiro le salió por la culata.
“Yo me voy a encargar de que no llegue a la Presidencia de la República”, advirtió el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien anunció que hará campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador.
El ex mandatario dio a conocer lo anterior en una conferencia de prensa en la que se presentó una carta firmada por 23 ex presidentes latinoamericanos solicitando a la Organización de los Estados Americanos (OEA) medidas para solucionar la crisis de Venezuela.
Fox dijo que va a hacer campaña contra el tabasqueño en el marco de la ley. “Me voy a aprovechar de su ignorancia y de su incapacidad” para mostrar quién es.
El ex panista dijo que López Obrador ha intentado tres veces llegar a Los Pinos y en esta ocasión “yo me voy a encargar de que no llegue”.
En la elección presidencial de 2006 Fox Quesada también hizo campaña en contra del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y fue uno de los principales promotores de su desafuero.
+++++
La crisis le ha pegado duro a los propietarios de Bares y Restaurantes del Estado de México, por eso ahora que se carca la festividad del “Día del Padre” esperan un repunte en sus ventas. Prevén una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos este fin de semana, se espera un repunte en las ventas, sobre todo el domingo, por la asistencia de familias completas a celebrar a los padres de familia.
“Aunque no se compara con la venta del Día de las Madres, sin duda no deja de ser un muy buen domingo para el sector, donde esperamos llenos totales en la mayoría de los negocios”, precisó.