IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Temblor
Desconozco si la declaración es parte de una especie de autocomplacencia por parte de Delfina Gómez, pero así lo parece, pues ayer, cuando inauguró el III Congreso Nacional Extraordinario de MORENA en la Ciudad de México, dijo que este partido, con ella a la cabeza, puso a temblar a la maquinaria del PRI en la tierra de Enrique Peña Nieto.
Esta declaración implica un tácito reconocimiento a la inferioridad de su partido frente al Tricolor, pero tiene razón, pusieron a temblar al otrora partidazo y, como ella dijo, “los tiene llenos de orgullo”.
Y lo que son las cosas, pidió a los congresistas prepararse para la elección del año entrante y reforzar la unidad al interior de su partido: “Dejemos a un lado protagonismos, intereses personales, las aspiraciones, vamos a actuar con madurez y compromiso para lograr un cambio de país”.
Seguramente eso lo dijo para los demás congresistas porque eso no aplica para el dueño del partido, Andrés Manuel, quien ha hecho a su antojo lo que mejor le ha parecido con ese partido y con sus militantes y dirigentes, ya que los ha utilizado a placer y nadie parece percatarse de ellos. Pero bueno, ésa ya es tema de otra historia que contaremos en otra ocasión.
+++++
Por el momento, le comentaré que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, hizo un reconocimiento a los ciudadanos mexiquenses por conducirse con respeto a la ley, además de privilegiar la paz y la unidad social durante y después de la reciente jornada electoral.
“Es digna de ser reconocida la forma en que ciudadanos y partidos políticos se han conducido durante los comicios y en los días posteriores, lo cual es fundamental para preservar la paz y la estabilidad de toda la sociedad”, sostuvo.
Señaló que, de esa manera los mexiquenses, a pesar de las diferencias políticas, continúan construyendo bases sólidas para lograr mejores condiciones de vida para todos.
Podemos no compartir una preferencia política o una visión de gobierno, dijo, pero lo más importante es trabajar por el desarrollo de la entidad, por los 125 municipios y cada una de sus comunidades.
+++++
En otras cosas muy agradables, le diré, amable lector, que, para atender a las víctimas del delito, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) inició actividades en las dos clínicas de estrés postraumático, ubicadas en los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla.
Psicólogos clínicos, médicos psiquiatras y médicos generales se prepararon a través de 15 sesiones teórico-prácticas para tratar a pacientes que hayan sufrido una crisis que no se identifica en consulta ordinaria, todo para mejorar el bienestar emocional de los pacientes que han vivido un evento que los vulnera.
Estos profesionales manejan un perfil de urgencias, intervención en crisis y manejo del estrés con la finalidad de ayudar a reconducir u orientar al paciente que sufra a causa de un estado emocional vulnerado o por algún delito de alto impacto, violaciones a sus derechos humanos o accidentes graves.
Con terapias de dos a ocho sesiones, se brindará atención y evaluación psicológica, psicoterapéutica o tanatológica, los 365 días del año, a los derechohabientes canalizados por la Comisión de Atención a Víctimas del Delito.
+++++
Vecinos de San Rafael, Municipio de Tlalmanalco, se reunieron para impedir el entubaminento del agua de los deshielos del volcán Iztaccihuatl y que no se la lleven a otros lugares.
Los colonos del lugar pedirán al gobernador Eruviel Ávila Villegas que se realice una exhaustiva auditoria, ya que se presume que hay desviación de los fondos públicos.
Señalaron que el alcalde Óscar Jiménez Rayón no ha dado la cara al pueblo, ya que a toda costa se quiere llevar el agua a otros municipios, mientras que en Tlalmanalco, cosa curiosa, hace falta el vital líquido.
Así andan las cosas allá en el oriente mexiquense, mucha agua, tanta que el Alcalde ya la ofreció a desarrolladores habitacionales que construyen en municipios aledaños, pero en su propia demarcación hay colonias donde deben surtirse con pipas.
+++++
Ya están llegando las lluvias y ya mejoró la calidad del aire en la zona conurbada de la Ciudad de México con nuestra entidad. Parece que las contingencias ambientales ya fueron superadas, hay vientos y suficiente lluvia para llevarse todas las partículas suspendidas y toda la contaminación que afecta la calidad de vida de quienes radican en esa zona.