Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Rio
Simuladores

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, realizó un recorrido de supervisión en el Túnel Emisor Poniente II. Gracias a esta obra, se podrán prevenir y evitar las inundaciones en los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. De ese tamaño es la importancia de esta obra capital. Ya falta poco para que entre en funcionamiento.

+++++

El espectro político nacional está lleno de simuladores, personajes que actúan y hablan como si fueran opositores al régimen, pero que en lo oscurito y en la práctica forman parte del sistema. Claro, lo niegan y se ofenden si alguien les hace una insinuación al respecto, pero en la realidad hay tantos elementos para afirmar que juegan para el sistema que ya nadie les cree.

Le pongo en la mesa, amable lector, el caso de Óscar González Yáñez, dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el Estado de México. El año pasado, juró y perjuró que irían en alianza o coalición, luego se desdijo y decidió que no, que irían por su cuenta, claro, con él como candidato a la Gubernatura.

Así, con recursos salidos, sólo él sabe de dónde, inició su precampaña con un despliegue impresionante de anuncios espectaculares, en todo el estado se veía su imagen. Empezó la campaña y su cliente preferido para echar habladas era Andrés Manuel López Obrador.

Al tabasqueño le habló de todo, le dijo de todo, se llenó la boca decenas de veces para incordiar al dueño de los morenos y ¿qué cree?, amable lector, al final de cuentas, se tuvo que tragar sus palabras. No le quedó más remedio que agachar la cabeza y aceptar públicamente su declinación en favor de la maestra Delfina.

Y todo ello, pese a que un día antes de su declinación en una reunión con la cúpula del PT habló pestes de Andrés, lo menos que le dijo fue “huevos fríos”.

Bueno, pues este ejemplo de lo que es “la izquierda” mexicana anda convocando a una manifestación para mañana domingo a las once de la mañana frente a la sede del IEEM, dizque para protestar contra el fraude electoral, ése que sólo anida en su cabeza.

Lo grave es que hay cientos de personas que no se percatan que todo en Óscar es simulación, allá ellos.

+++++

En este mismo marco, pero cambiando un poco de ideas, le diré que, a pesar de todo lo que se diga, el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional se convirtió en el partido más votado en las elecciones del domingo pasado y, aunque no guste decirlo, hay que reconocer que es la primer fuerza electoral “de izquierda”, si es que a esa amalgama de ideologías que se cobijan en ese organismo se le puede considerar un partido “de izquierda”.

Eso es notable, pero no es para impresionar. En 1990, sucedió algo similar con el Partido de la Revolución Democrática y, en estas elecciones, de no ser por el carisma y la figura de Juan Zepeda, estaríamos escribiendo el epitafio de ese partido en el Estado de México y echándole las primeras paladas a su fosa.

Así que no es para echar mucho las campanas al vuelo, si MORENA quiere desplazar al PRI, debe consolidarse y crear estructuras de verdad, de ésas que tienen nombre, apellido y dirección, de lo contrario, les pasará lo mismo que al PRD, al tiempo.

+++++

Y ya encarrerados en este asunto de las elecciones, le diré que ya concluyeron los cómputos en los 45 distritos electorales y el recuento de votos terminó con dos millones 48 mil 325 votos a favor de la coalición priista, integrada por cuatro partidos, frente a un millón 879 mil 426 sufragios que obtuvo MORENA.

Esto representan 33.69 por ciento de las boletas válidas para Alfredo del Mazo Maza, en segunda posición queda Delfina Gómez con el 30.91 por ciento, es decir, hay una diferencia de 2.78 por ciento entre el primer y segundo lugar, por lo que no se cumple la causal del uno por ciento para poder reabrir todos los paquetes electorales.

Así de sencillo, así de fácil, aunque, para efectos de propaganda, MORENA insista en la apertura de todos los paquetes, algo que no está considerado en la legislación electoral.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio a conocer que la participación fue de 53.5 por ciento, 7.4 puntos arriba de la de 2011, que en números absolutos representa 1.2 millones extras en esta elección.

+++++

Alfredo Del Mazo Maza sostuvo que éste es el momento de trabajar en equipo con el único fin de construir un mejor futuro para las familias de la entidad.