Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Recuento

Estimado lector, antes de entrar en materia, le platicaré que la Fibromialgia es un síndrome que puede desarrollarse cuando una persona enfrenta niveles muy altos de estrés. Se manifiesta de un día a otro, sin motivo aparente con dolor muscular intenso en brazos, cuello, media espalda, piernas y se acompaña de trastornos del sueño, falta de apetito o ansiedad.

Le advierto que el dolor se hace presente en ambos lados del cuerpo, por lo que para contrarrestarlo es necesario considerar una correcta higiene postural al sentarse, dormir o caminar, además de ingerir desinflamatorios y analgésicos que ayuden a relajar los músculos, claro siempre y cuando sean prescritos por un médico.

En el ISSEMyM tienen un especialistas en la persona de Guillermo Victal Vázquez. Él dice que esta enfermedad se desarrolla entre los 25 y 50 años de edad y lamentablemente tiene mayor incidencia en mujeres.

Así que, cuídese, si tiene estos síntomas no dude en acudir a su médico de cabecera.

+++++

Ahora sí vamos a lo bueno, partidos opositores al tricolor, especialmente Morena, hicieron todo lo posible para que se recontaran los votos en los Consejos Distritales. En este espacio señalamos el martes que era deseable que así fuera para hacer a un lado a los demonios de la suspicacia. En el IEEM entendieron que era la mejor receta y abrieron paquetes electorales.

La sorpresa es que, luego del recuento y ya con el 97.39 por ciento de votos recontados, la coalición que encabeza Alfredo Del Mazo aventaja con casi tres puntos porcentuales a la maestra Delfina Gómez. A las siete de la noche de ayer, cuando se escribió este comentario, la sumatoria le daba dos millones de votos a Del Mazo, por 1.8 de los morenistas; un millón al PRD y casi 700 mil al PAN.

Ah, si Andrés Manuel hubiera contestado a alguna de las 15 veces que le marcó por teléfono Juan Zepeda antes de los comicios para suscribir una alianza, otra historia estaríamos contando, pero no fue así y allí están los resultados.

+++++

Carlos Sansores Pérez fue un muy distinguido político priista. Fue gobernador de su natal Campeche y llegó a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, desde donde impulsó la famosa “democracia transparente”.

Su hija Layda heredó su combatividad, pero no su inteligencia ni su sagacidad política. Ella inició su carrera política en el PRI donde llegó a ser senadora, como su padre, pero luego se pasó al PRD desde donde buscó la gubernatura. Más tarde militó en Convergencia, apoyó a Vicente Fox, militó luego en el Movimiento Ciudadano, de donde brincó al PT y ahora es apasionada morenista.

Se ha distinguido también por sus exabruptos, por sus escándalos, por sus frases salpicadas de majaderías en plena tribuna del Congreso de la Unión.

Bueno, pues esta fina dama, tuvo expresiones desastrosas para los habitantes de las zonas rurales del Estado de México.

Vea si no, amable lector, lo que publicó en su cuenta personal de twuitter: Edomex #fraudelectoral @delfinagomeza gana en concentraciones urbanas y pierde en zonas de tepocatas y lagartijas con el voto del hambre.

Qué le parece su finura de lenguaje para expresarse de las personas que viven en las zonas rurales y que le dieron el triunfo a Alfredo Del Mazo en las elecciones del domingo pasado. Seguramente ella estaba pensando en los “indios ladinos”, como alguna vez se refirió a las personas que forman parte de las comunidades indígenas.

Pues déjeme le cuento amable lector, que ayer representantes de las cinco etnias que aún existen en la entidad mexiquense exigieron a esta dama que públicamente se disculpe de sus dichos y de sus expresiones discriminatorias y como saben que eso no sucederá, entonces le pidieron al consejo Nacional para Erradicar la Discriminación, a la CNDH y a la CODHEM que les ayude y que sancionen a esta dama que no por ser Senadora, tiene fuero para expresarse de esa manera de los indígenas.

+++++

Antes de irme, le contaré que el Tribunal Electoral del Estado de México sancionó con una multa económica a los morenistas así como a su candidata Delfina Gómez Álvarez y al dirigente nacional de la agrupación, Andrés Manuel López Obrador, por la comisión de actos anticipados de campaña.

La autoridad resolvió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de los sancionados, por la divulgación de un spot de radio y televisión.