Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
El peso

Mire usted, amable lector, con eso de las euforias en que han incurrido los presuntos ganadores de las elecciones del domingo y las rabietas de los perdedores que exigen el “voto por voto, casilla por casilla” que tiene tan ocupados a los medios de comunicación y a una buena parte de los electores mexiquenses, poco se ha hablado de un hecho harto significativo para los resultados de los comicios.

Así es, el lunes, el peso mexicano apareció en su mejor momento en lo que va del año al situarse en 18 pesos con 18 centavos por cada dólar.

Esto es muy revelador porque indica que los mercados y los inversionistas respiraron con tranquilidad al saber que había triunfado el PRI y no la gente de MORENA, el mensaje no deja de ser revelador porque muestra que los inversionistas y los dueños del dinero, por más que el tabasqueño y sus panegiristas traten de decir lo contrario, siguen viendo a AMLO como un gran peligro para México.

En esa percepción, quizás influyeron sus declaraciones a favor del Gobierno venezolano y su cercanía con Nicolás Maduro, el nefasto dictador bolivariano que le ha dado por perseguir a todo el que no piensa como él.

Bueno, al parecer, esa cercanía espantó a los mercados y la respuesta del lunes, le reitero, amable lector, es harto significativa, ya veremos conforme avancen los días cómo se comporta nuestra moneda, pero, por el momento, salió fortalecida.

+++++

No me crea mucho, querido lector, pero ya están haciendo una ardua investigación desde las calles de Parque Lira en la Ciudad de México para saber por qué algunos funcionarios estatales no hicieron su chamba en las eleciones pasadas o porque, de plano, hicieron un discreto mutis. Con tiempo, esto se verá con tiempo.

+++++

Y entre que son peras y son manzanas, Eruviel Ávila Villegas dejó ayer una buena noticia para miles de estudiantes mexiquenses al firmar por sexto año consecutivo un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para que los alumnos que presentaron su examen de admisión a bachillerato y licenciatura en esa institución, y que por cuestión de espacio no sean aceptados, tengan una opción para continuar sus estudios en los planteles del sistema educativo estatal, acuerdo que ha beneficiado hasta el momento a más de 17 mil alumnos.

Acompañado por Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, detalló que este año están disponibles siete mil 900 espacios en 546 opciones educativas, ello como parte del “Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior”.

Claro que es una estupenda noticia porque cada año son miles de estudiantes que no logran ingresar a la UAEM para proseguir sus estudios y ahora podrán continuar con su carrera profesional a través de los planteles del Gobierno estatal.

Con este acuerdo, se contará con tres mil lugares para preparatoria y cuatro mil 900 para universidad, para que los jóvenes no trunquen su anhelo de continuar sus estudios.

Alfredo Barrera afirmó que el “Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior 2017-2018” es una manifestación común para dar respuesta oportuna y satisfactoria a los jóvenes mexiquenses que buscan seguir preparándose, además de que se hace efectivo su derecho a una educación de calidad.

+++++

Se observa que, después de la veda impuesta por el proceso electoral, el mandatario estatal regresó a sus actividades con muchos bríos y con muchas ganas de continuar sirviendo a los mexiquenses. Ayer, inició la entrega de tres millones de vales de útiles escolares para el ciclo escolar 2017-2018, en beneficio de igual número de estudiantes de nivel básico, esto con el propósito de apoyar la economía de las familias mexiquenses.

Destacó que el programa para este ciclo escolar equivale a más de 459 millones de pesos que los padres de familia ahorrarán a la hora de surtir la lista de útiles con los vales y a través de la tarjeta La Efectiva.

En los últimos seis años con este programa, los padres de familia se ahorraron más de dos mil 100 millones de pesos en la compra de los útiles escolares, que bien pudieron destinar a gastos de alimentación o para cubrir alguna necesidad en el hogar.