Diciembre 9, 2019
Clima
19°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Coalición

Mañana será el gran día porque sesionan desde ayer los Consejos Distritales Electorales y hoy ofrecerán sus resultados.

Ya dijo el gran tlatoani del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio: habrán de abrirse aquellos paquetes electorales donde las inconsistencias definan los supuestos marcados por la ley para hacer el recuento voto por voto.

Vale recordar que la ley prevé que se abrirán los paquetes si la diferencia de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en una casilla, eso no procede si el supuesto es distrital o estatal.

Así que no se engañen, amables lectores, se abrirán los paquetes de las casillas que tengan inconsistencias, no todas las casillas en su totalidad como ha querido manipular Andrés Manuel en sus video comunicados.

De ser necesario, el conteo de los votos podrá prorrogarse hasta las 12 horas del próximo sábado, no más allá de esa fecha y de ese calendario.

Quizás mañana ya tengamos con más claridad el mapa electoral, con los números ya casi definitivos, aunque la batalla legal de los actores apenas empieza.
+++++

Para algunos politólogos, como el baleado y admirado maestro Juan Carlos Villarreal, podría estar en puerta el primer gobierno de coalición, tal y como lo contempla la ley mexiquense. Todo ello para que el próximo Gobierno estatal empiece con un alto grado de gobernabilidad porque las cosas quedarán muy calientes, aún después de que se den a conocer los resultados oficiales.

A pesar de que Delfina Gómez ha señalado hasta el cansancio que respetarán los resultados, cualesquiera que sean, Andrés Manuel, fiel a su forma de ser, ya convocó a una conferencia de prensa hoy por la tarde para hablar de lo que considera un fraude (no puede ser de otra manera) y de las medidas de resistencia civil que asumirán.

En los partidos opositores a MORENA ya se frotan las manos pensando en las barrabasadas que hará el tabasqueño en tierras mexiquenses porque, obvio, él solito se quitará seguidores de cara a las elecciones del año entrante.

Pero volviendo a la idea del Gobierno de coalición, quizás no sea tan temeraria después de todo porque el ganador podría involucrar en su gabinete a representantes de otras expresiones políticas e ideológicas, pero para eso todavía falta mucho, habrá que esperar mientras a ver qué sucede con lo inmediato.

+++++

Que en el análisis de los resultados electorales a priori, a golpe de vista, salta el hecho de que algunos operadores políticos de capacidad demostrada en anteriores elecciones fallaron para su partido, el Revolucionario Institucional, y eso será motivo de un estudio minucioso para determinar cuáles fueron en realidad las causas de que su candidato perdiera en esos lugares, cuando no los responsables eran sólo gente de probada eficiencia electoral, sino que los electores eran, por decir lo menos, clientes de su partido.

Casos como el de los municipios de Ecatepec y el de Tecámac, que ya comentamos en este espacio, serán analizados con lupa para saber qué fue lo que pasó allí en donde el PRI era prácticamente imbatible. La fuerza de Andrés Manuel fue tanta como para acabar de golpe y porrazo con años de militancia y fidelidad partidista.

De Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan o Izcalli no había mucho que pedir porque han dejado de ser tricolores hace mucho, pero Ecatepec y Tecámac son como un punzante dolor en la espalda, de esos que son producidos por un filo delgado y que entran profundamente en la piel.

No me crea mucho, amable lector, pero puede ser el principio del fin.
+++++

Ahora bien estimado lector, los seguidores del partido morenense hablan hasta por el codo que un 65 por ciento de los electores le dijo que no al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, pero visto al revés, fueron más de esa cantidad los que le negaron la entrada a su casa al tabasqueño, cuestión de ver el vaso medio vació o medio lleno.
+++++
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la FEPADE deben aclarar muy bien cuál fue la responsabilidad de Ricardo Monreal en las elecciones mexiquenses. Un zacatecano operando desde un hotel de Ecatepec, cuyo chofer fue sorprendido portando un arma de fuego y fajos de billetes, presuntamente para intimidar y para comprar votos, así de sencillo es lo que se ve a simple vista, por eso deben aclararlo.