IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Fantasma de 1990
En las elecciones de 1988, se gestó una revolución política en contra del PRI, personajes de este partido lo abandonaron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza. Se aliaron con una amalgama un tanto rara formada por el viejo partido comunista, que ya en ese entonces había cambiado de denominación y se llamaba PSUM, el PARM, en el que militaban viejitos generales y jóvenes vivales, el partido que lideraba Heberto Castillo y muchos pillos de distintas ideologías, así nació el Frente Democrático Nacional para enfrentarse a Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid Hurtado. Al paso del tiempo, ese frente se convirtió en partido y surgió el Partido de la Revolución Democrática.
En las elecciones locales de 1990, segundas en las que participaba el PRD, pues primero contendió en Michoacán, donde arrasó, había mucha expectación porque todos los opinólogos estimaban que ese partido arrasaría en la entidad mexiquense. Hubo una presencia impresionante de representantes de medios de comunicación, tanto de la entidad como nacionales y hasta de varios países que atestiguaron el desarrollo del proceso electoral.
En esas elecciones, estaban en juego las 125 presidencias municipales y el Congreso local. El trabajo del PRI fue determinante en ese proceso, en el que, de manera inexplicable para algunos, el Tricolor ganó casi todas las alcaldías y casi todos los distritos. Cuando todo mundo pensaba en una debacle priista por el empuje que traía el PRD con Cárdenas a la cabeza, todo salió al revés y nadie puedo hablar de fraude porque fueron las elecciones más vigiladas hasta entonces.
Bueno, pues en estas elecciones de 2017 sucede algo similar, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha concitado muchas simpatías y es la primera ocasión que juega en el Estado de México, su candidata ha logrado levantar expectación en muchos sectores de la población por su extracción popular, pero para nadie es un secreto que las simpatías las ha generado Andrés Manuel López Obrador, el dueño de esa franquicia política, con todo y que su presencia no puede compararse ni de chiste con la estatura moral y política de Cárdenas.
Como en 1990, los opinólogos de café le dan la victoria “cantada” a MORENA y a su candidata, esperemos a ver los resultados que arrojen las primeras mediciones del próximo domingo para saber si el tabasqueño logró exorcizar al “fantasma de 1990” o si se aparecerá de nueva cuenta en el Estado de México.
+++++
Ayer, el candidato del PRI a la Gubernatura, Alfredo del Mazo y su partido, así como los otros partidos que lo apoyan, mostraron el músculo y la capacidad de sus estructuras para organización. Presidido el acto de cierre de campaña en Toluca por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y el presidente del CEN tricolor, el candidato reiteró ante miles de entusiastas seguidores su deseo de ganar para servir a los mexiquenses.
+++++
No declinaremos a favor de nadie ni iremos de cola de nadie porque Juan Zepeda ha sabido dar la cara con un proyecto sólido para los habitantes del Estado de México, así de claridosa fue la contestación de Alejandra Barrales al enésimo “ultimátum” de Andrés Manuel para que Juan Zepeda deponga las armas a favor de Delfina Gómez Álvarez.
Con el proyecto que encabeza Juan Zepeda, dijo Barrales, la honestidad que ha demostrado, la congruencia que lo caracteriza, el conocimiento adquirido con años de trabajo y el empeño por cambiar las cosas, tenemos la certeza de que es el mejor candidato de “la izquierda” para ganar la elección del Estado de México.
+++++
De manera unánime, los diputados locales mexiquenses aprobaron la legislación secundaria del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, que establece las bases para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, pues tipifica estas conductas y endurece las penas por delitos de esta naturaleza.
Con la aprobación de las iniciativas presentadas por diputados de dos grupos parlamentarios y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México se convierte en una de las primeras entidades federativas en armonizar su legislación con el Sistema Nacional Anticorrupción, ubicándose a la vanguardia en la materia y dando muestra de su voluntad a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, coincidieron legisladores de diversas bancadas.
Mediante este paquete legislativo, se crea el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos ejemplares ajenos a la política, uno de los cuales será el presidente del Sistema Estatal, al igual que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad, dotado de plena jurisdicción para emitir y hacer cumplir sus resoluciones.