Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Desesperación

Faltan muy pocos días para que concluyan las campañas políticas y los partidos están en la etapa de consolidar su trabajo y preparar sus estructuras (los que las tengan), no sólo para el gran cierre, sino para mover ya a la gente, a los electores para que acudan a votar el próximo cuatro de junio.

Debido a que en nuestro país no existe una verdadera conciencia cívica, los ciudadanos en general somos muy apáticos y reacios a participar en los comicios. Quizás por eso se hizo costumbre que los promotores del voto tengan que arrear, literalmente, a los votantes. La historia y la anécdota nos cuentan decenas de artimañas de las que se han valido para ese propósito, desde la “operación tamal” hasta la de “10 de 10”, que es como una pirámide, y las famosas “volantas” o los “carruseles”, aunque ésta última práctica más bien es un delito.

Pero sí, seguramente los promotores del voto de todos los partidos le están echando ahora imaginación y creatividad a esa ardua tarea que es llevar a la gente a votar porque la mayoría no va por su propia cuenta, eso lo saben todos los operadores electorales en este país.

+++++

Precisamente, al tiempo que afinan esas estrategias, los otros, los verdaderos estrategas, los responsables de la elección en cada partido, empiezan a mostrar síntomas de nerviosismo y, en algunos casos, de franca desesperación. Es lo que le pasa al tabasqueño dueño de MORENA, pues ayer lanzó su tercer ¿ultimátum? al Partido del Trabajo, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano para que voten por su maestra.

Ya dijimos aquí que las cuentas nomás no les salen y por eso ya entraron en franca desesperación. El cinco de mayo, desde Compostela, Nayarit, lanzó el primer ultimátum en forma de exigencia y de ordenamiento para que a partir de ese día trabajarán a favor de su maestra texcocana. El segundo fue el 19 de mayo desde la Colonia Impulsora Popular Avícola, Ciudad Nezahualcóyotl, en esa ocasión, tuvo el atrevimiento de fijarle un plazo de cuatro días a Juan Zepeda para que declinara.

Ayer, fue el tercero, en el video que subió a su cuenta de twuitter, se ve al tabasqueño cansado, desesperado, ahora sí casi rogando, ya no tiene el tono de la bravata de cantina, como le reprocho el candidato perredista al mandarlo a freír espárragos. Se ve conciliador y amistoso, es otra vez el promotor de la “República amorosa”, pero otra vez lo mandaron hasta su rancho, allá en Tabasco, con todo y trompetillas. Así, de ese tamaño es la desesperación entre los morenenses.

+++++

Y para que vean, amables lectores, que en todos lados se cuecen habas, en Teoloyucan, fueron descubiertos dos sacerdotes al momento de impartir la sacrosanta bendición católica a los jóvenes de esa demarcación para que vayan por las calles anunciando el “Reino de Dios”, como lo ordenó el Jesús bíblico, aunque, al mismo tiempo, ya de pasadita, también para decirle a la gente que voten por esa dama piadosa y llena de caridad que responde al nombre de Josefina Vázquez Mota.

Pero como no todos los teoloyuquenses son panistas, algunos vecinos que recibieron las buenas nuevas en sus domicilios decidieron exorcizar a los curas y sacarles los demonios que se han apoderado de sus carnes para hacer proselitismo terrenal.

Todo esto que le cuento, amable lector, sucedió en la Parroquia de San José Antonio de Padua, en la mera cabecera municipal, donde oficia César Casanova Ramírez, y en la capilla de la comunidad de Santa Cruz del Monte, donde trabaja de clérigo Leonardo Garduño Gutiérrez.

Estos señores, cual modernos cristeros, hicieron a un lado todos los preceptos constitucionales y se pusieron a organizar a los chavos que asisten a sus clases de pastoral juvenil. Los organizaron debidamente en grupos y les dejaron en las manos estampitas de la Virgen de Guadalupe y de la beata Josefina para que hablaran a la gente de sus virtudes católicas y de las ganas que le trae a los miles de millones de pesos del erario público para “ayudar a más mexicanos en el extranjero”.

Así las cosas, a la gente no le gustó esta forma de catequizar y denunciaron a los modernos cristeros ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales, donde todo este chisme quedó asentado en las carpetas de investigación números 817/17 y 818/17. Es casi seguro que ahora intentarán catequizar desde alguno de los modernos penales que existen en el Estado de México.