Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Juárez

Claro, la culpa la tiene ahora el ex alcalde, ex diputado federal y ahora preso en el penal de Otumba, Davíd Sánchez Guevara, pero, en realidad, ¿Édgar Olvera Higuera tuvo alguna vez la intención de honrar la memoria del prócer Benito Juárez García?

Seguramente que no, por eso no hizo nada, no movió ni un solo dedo y achacó toda la culpabilidad del episodio al ex Alcalde.

La historia de esa noche aciaga dice que el escultor Ricardo Ponzanelli recuperó la estatua de Benito Juárez García, elaborada con bronce, de seis metros de altura y seis toneladas de peso, que no fue pagada por la Alcaldía local debido a que la pieza artística no obra en los registros del patrimonio municipal ni en adquisiciones.

Trabajadores contratados por la familia Ponzanelli, auxiliados por una grúa, retiraron la pieza artística, la cual fue expuesta al público el cinco de enero de 2015 en la explanada del Palacio Municipal por el entonces alcalde de Naucalpan David Sánchez.

La actual Administración no encontró la forma de pagar el costo de la pieza debido a que en la administración municipal no obran expedientes del contrato de adquisición, ni factura, ni registro alguno.

Funcionarios de la Subdirección de Patrimonio Municipal efectuaron la entrega de la escultura y extendieron el oficio correspondiente a representantes del artista plástico, con lo cual queda resuelto un pendiente que se tenía con el escultor mexicano.

De esa manera, Édgar Olvera se quita muy fácilmente de encima la responsabilidad de honrar a un héroe mexicano que, a ojos de los modernos conservadores, no lo es tanto y más bien pareciera el epítome de la traición a los mexicanos.

Ya por allí se escuchan voces que hablan de una iniciativa del Alcalde para quitarle el nombre del reformador a este municipio, que hasta antes de ayer ostentaba con orgullo el nombre de Naucalpan de Juárez.

+++++

Alfredo del Mazo se comprometió a resolver el problema de desabasto de agua potable que enfrentan las familias de Ecatepec. A 17 días de la jornada electoral, acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, refrendó además su interés por resolver los problemas de inseguridad que se viven en esta zona, por lo que anunció las acciones que realizará en su gobierno para devolver la tranquilidad a las familias de esta demarcación.

En un encuentro con militantes y simpatizantes priistas en Villa de Guadalupe, Xalostoc, señaló que algunas de las acciones para combatir la inseguridad son las unidades de Transporte Rosa para que las mujeres viajen seguras, brindar las condiciones para que puedan denunciar cualquier acoso o violencia y la generación de fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, todo como forma de prevenir la delincuencia.

Del Mazo resaltó que el combate a la inseguridad va de la mano con la creación de nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de esta región, por lo que, aseguró, no permitirá que la oposición detenga el proyecto del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pues representa más de 450 mil empleos, por ello, reiteró que hará los convenios necesarios para que las plazas laborales que se generen, sean para las mujeres, jóvenes y hombres de esta región.

+++++

Al participar en el foro La UAM frente a las elecciones, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Teresa Castell de Oro Palacios, exhortó a los jóvenes a cambiar la historia del Estado de México saliendo a votar por su candidatura el próximo cuatro de junio, esto con el objetivo de formar un gobierno ciudadano, joven y plural en el que estén representadas todas las voces.

“Los jóvenes pueden marcar un antes y un después, no sólo en el Estado de México, sino en el país. Si ustedes deciden cambiar la historia saliendo a votar, va a ser posible. Lo que yo les pido es que hagamos una alianza ciudadana para sacar a los partidos del poder y empecemos a tomar el control del Gobierno como ciudadanos, como líderes, es importante que comencemos a desarrollar políticas públicas en las que participemos y dejemos de ser espectadores”, aseveró.

En la Unidad Lerma de la UAM, Teresa Castell indicó que es tiempo de deshacerse de los gobiernos “ninis”, que ni generan empleo ni brindan oportunidades de desarrollo para la población, los cuales han sido encabezados por los partidos políticos.