Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Dos caras
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que su adlátere Andrés Manuel, se ha pasado todo el tiempo de campaña enlodando a sus contrincantes y hablando de su “honestidad valiente”.
Sin embargo, han salido a la luz una serie de anomalías durante el tiempo de precampaña que dan la impresión de que este dúo de truhanes de la política no es nada diferente de las personas que suelen atacar.
El Instituto Nacional Electoral, siguiendo instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó imponer una sanción a esta dama por las actividades de proselitismo que realizó en tiempos no previstos para ello, eso es sinónimo de corrupción.
Salieron a relucir los malos manejos que hizo en Texcoco cuando gobernó ese municipio, pues le quitó al menos diez por ciento de su salario a cientos de trabajadores, le quitó sus despensas a madres jóvenes y se autoentregó un bono millonario al terminar su gestión como alcaldesa.
Todo eso se les ha resbalado, los “chairos” (en otra entrega anterior ya hablamos de estos especímenes políticos) le perdonan todo, todo lo justifican, para ellos, todo es un asunto de “guerra sucia” y eso es lamentable porque toda actitud fanática es también una actitud fascistoide.
El diario El Universal, que se edita en la Ciudad de México, publicó ayer un excelente reportaje, muy bien documentado, donde da cuenta de al menos 32 millones de pesos entregados en contratos a dos constructoras propiedad de familiares de su mentor y amigo Higinio Martínez Miranda, actual alcalde de Texcoco.
Da cuenta que, durante su administración, al menos dos parientes de Higinio ocuparon cargos destacados en el Gobierno municipal. Alberto, hermano, fue el tesorero del Ayuntamiento y Agustín Miranda Meneses, su tío, era director de Seguridad Pública y Tránsito. Justamente un yerno de este último personaje, Jorge Luis Vázquez Reyes, aparece como apoderado legal de las empresas ITCA y Grupo VAZMI.
También puede estar involucrada la empresa Diseños Especializados Roma, que obtuvo contratos por 18 millones de pesos del Ayuntamiento y que ofrece como dirección fiscal la misma que las empresas de la familia Miranda.
Y ésta es la “honesta” candidata del Movimiento de Regeneración Nacional que nos pretende gobernar, así, con esos antecedentes. Claro, estimado lector, le repito que todo esto se les resbala porque sus seguidores, los “chairos”, prefieren hacerse de la vista gorda, pero la ciudadanía no es tonta, ya se percató de que esta dama a quien presentan como un dechado de virtudes y nada de cola que le pisen” no es lo que presentan, por eso, en los últimos días ha ido a la baja en las preferencias electorales.
+++++
Ahora resulta que en el Partido Acción Nacional están jugando con la palabrita mágica “declinación”.
Como no le resultó el juego de la imposición a Ricardo Anaya Cortés y a su compinche Víctor Hugo Sóndon, pues su candidata va en picada y no hay quien la frene, ahora, han ideado la posibilidad de que exista una declinación y una alianza fuera de tiempo entre ese partido y el de la Revolución Democrática, pues el candidato perredista ya demostró que jala más gente y que es más popular que su “Fina”.
Eso implicaría, claro, la declinación de Josefina Vázquez Mota como candidata panista y la petición a todos lo militantes y simpatizantes de ese partido para que apoyen la candidatura de Juan Zepeda Hernández con voto incluido, obviamente.
Pero, para que eso suceda, tendrían que darle a Josefina más de todo lo que ya le prometieron, incluidas las candidaturas plurinominales al Senado y al Congreso Federal para ella y su hija, respectivamente.
Pero de que hay miedo, lo hay, ya no existe tanta seguridad de que puedan ganar, como lo decían al principio de la contienda. Por si fuera poco, trascendió que Josefina, en un rapto de enojo, despidió de mala manera a su principal asesor, el colombiano Mauricio Vengoechea, a quien atribuyen la estrategia de golpeteo contra Delfina
+++++
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México informó que este domingo y lunes se realizan trabajos de mantenimiento preventivo en el Mexicable, eesto como parte del proceso permanente de conservación que recibe el sistema para garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad de la operación.