IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Alfredo Barrera
Sería verdaderamente lamentable que la señora Josefina Vázquez Mota llegara a ganar las elecciones del próximo cuatro de junio. Los mexiquenses no nos merecemos una gobernadora que hace de la mentira su mejor arma para conquistar el voto ciudadano.
Al inicio de su campaña, sin ningún rubor, se atrevió a decir que en la presente administración estatal habían salido de la entidad más de cuarenta mil empresas. Sólo de imaginar esa cifra y los consecuentes despidos masivos, se enchina la piel. Varios dirigentes empresariales salieron a desmentir a la señora, pero ella ni se inmutó, siguió con su cantaleta de las cuarenta mil empresas fugadas. Y así ha seguido día tras día, sin asomo de vergüenza. Yo no creo que sus asesores sean tan tontos como para hacerla que diga este tipo de sandeces, más bien, a ella parece gustarle llamar la atención en base a sensacionalismos.
El más reciente de sus dichos temerarios fue, sin rubor, que el gobernador Eruviel Ávila Villegas se había reunido con los empresarios del transporte para prometer un aumento de tres pesos a la tarifa a cambio de apoyo al candidato tricolor.
Por supuesto que esa reunión nunca se realizó, nuca tuvo lugar en ningún lugar y nunca se comprometieron tales cosas, pero Josefina las dice y asegura como si ella hubiera estado presente. No, los mexicanos nos merecemos una mentirosa.
+++++
Se cumplieron los tiempos estatutarios en la Universidad Autónoma del Estado de México y a partir de ayer Alfredo Barrera Baca se convirtió en el nuevo rector de la institución. Sustituye en el cargo a Jorge Olvera García.
De las 96 personas que integran el Consejo Universitario, sólo uno se abstuvo de votar, luego de la votación, rindió protesta para encabezar los destinos de la universidad durante el periodo 2017-2021, como lo establece la Ley de la UAEM.
Dijo que su actuación al frente de la institución siempre estará apegada a la normatividad, leyes y reglamentos de la universidad. Destacó la participación de maestros e investigadores para que la institución brinde oportunidades que ofrezcan estabilidad laboral. Reconoció que uno de los mayores retos será el crecimiento de la infraestructura por el entorno presupuestal complicado y adverso.
Se refirió a un programa de Cien Días, en el cual, junto con su equipo de trabajo, analizará todas y cada una de las 12 mil 500 propuestas que recabó durante su campaña electoral, una cifra sin precedentes que será complicado procesar, pero de donde saldrán las principales líneas de acción de su programa para los venideros cuatro años.
En su primer acercamiento con los medios de comunicación, descartó que en un plazo cercano vayan a incrementar los costos de las colegiaturas o de las inscripciones porque las condiciones económicas del país y en particular de la entidad no están como para que eso suceda.
+++++
Alfredo Barrera dio a conocer ante los medios de comunicación a los universitarios que lo acompañarán durante su gestión. Ellos son: Estela Delgado Maya, secretaria de Docencia, licenciada en Psicología y maestra en Salud Pública, Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados. ingeniero químico, investigador nacional nivel dos del SNI del CONACYT, Luis Raúl Ortiz Ramírez, secretario de Rectoría, licenciado y maestro en Derecho, Édgar Miranda Ortiz, Secretaría de Difusión Cultural, licenciado en pintura, Janet Valero Vilchis, secretaría de Extensión y Vinculación, maestra en comunicación, Javier González Martínez, secretaría de Administración, maestro en Economía, Héctor Campos Alanís, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, maestro en estudios urbanos y regionales, María del Pilar Ampudia García, secretaría de Cooperación Internacional, maestra en Lingüística Aplicada, Gabriela Fuentes Reyes, Oficina del Abogado General, maestra en Derecho, Gastón Pedraza Muñoz, director General de Comunicación Universitaria, maestro en Promoción y Desarrollo Cultural, Jorge Bernaldez García, secretario Técnico de la Rectoría, maestro en Relaciones Interinstitucionales, Guadalupe Santamaría González, Dirección General de Centros Universitarios y unidades académicas e Ignacio Gutiérrez Padilla, maestro en Administración, al frente de la Contraloría Universitaria.
+++++
Hoy a las 10 de la mañana, Juan Zepeda Hernández se reunirá con policías mexiquenses para escuchar sus necesidades y propuestas para mejorar la seguridad en la entidad, pero los organizadores hicieron circular el pliego petitorio con anticipación, donde resalta la depuración de las corporaciones, la capacitación y la entrega de material y equipo especializado, así como la jubilación obligatoria al llegar a los 30 años de servicio.