Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Desdén

Tiene razón el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, cuando destaca el desdén de las candidatas del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, hacía la máxima casa de estudios mexiquense.

El dirigente de la institución giró invitaciones a todos los candidatos para que acudieran al edificio de Rectoría a presentar su plan de trabajo ante la comunidad universitaria y para que participaran en un diálogo abierto con los estudiantes; sólo acudieron Alfredo del Mazo, del PRI-PVEM-Panal-ES, Juan Zepeda Hernández, del PRD, Teresa Castell de Oro Palacios, candidata “independiente”, y Óscar González Yáñez, del PT.

El oficio fue girado el 21 de abril y en la rectoría cuentan con acuses de recibo, pero, luego, el representante de MORENA ante el IEEM, Ricardo Moreno, salió a decir muy orondo que ellos no iban porque no habían sido invitados. La realidad es que tanto morenistas como panistas le tienen miedo a lo que puedan preguntar los jóvenes universitarios, cuando debiera ser al revés, sobre todo en el caso de los morenistas, que se precian de tener una ideología liberal, su candidata debiera sentirse a sus anchas en una institución que ha recuperado algo de su esencia liberal en los últimos cuatros años.

Por eso mueven a risa los comentarios ardidos de algunos comentaristas políticos o comunicólogos que defienden a ultranza a esos partidos y que criticaron, sin bases por supuesto, al rector Jorge Olvera. Así les han de estar pagando, como dicen ellos de quienes no piensan igual.

+++++
Por cierto, el proceso de transición de una administración a otra, que ya lleva más de tres meses, marcha sobre ruedas y todo está listo para que mañana domingo, el rector Jorge Olvera entregue la administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se efectuaron las auditorías correspondientes, “no me llevó nada, más que mis sentimientos por esta universidad”, admitió Jorge Olvera García. Aseguró que dejará a su sucesor y a la comunidad universitaria finanzas sanas así como una institución fuerte.

“Está la universidad bien, está sana, hay que seguir buscando recursos, porque es muy fuerte esta universidad y requiere de cada peso que peleamos con mucha dignidad”.

Entre sus logros, subrayó, esta mantener a la institución en los rankings nacionales e internacionales en materia académica, de investigación, infraestructura, servicios y empleabilidad.

Anunció que a partir del próximo martes, luego de la toma de protesta de su sucesor y su gabinete, se incorporará a la Facultad de Derecho para sus labores de investigación y en sus planes esta regresar a dar clases para el siguiente ciclo escolar, descartó haya algún otro tipo de ofrecimiento.

+++++

El Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo concedió a los ejidatarios de San Juan Coapanoya municipio de Ocoyoacac, la suspensión de la obra del Tren Interurbano México-Toluca del Kilómetro 40 al 43, ante el incumplimiento de la empresa liberadora denominada GAP, S.A de C.V. en el pago de las indemnizaciones de sus tierras, por lo que su filial OHL no podrá continuar realizando los trabajos en este trayecto igual que la empresa Peninsular.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisario de la comunidad de San Juan Coapanaya, Pascual de la Rosa, quien el pasado lunes ocho de mayo realizó una junta abierta de comuneros en la plaza de los Mártires de la capital mexiquense para dar a conocer las anomalías de las que han sido objeto 167 comuneros indígenas por parte de GAP, OHL y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, quienes han querido engañarlos al ofrecerles precios irrisorios por sus tierras de cultivo de las que mantienen a sus familias.

Explicó que autoridades de la SCT y GAP sostienen negociaciones irregulares que da pie a la devaluación de sus terrenos dejándolos con costos que van de los 600 hasta los 2 mil pesos, siendo que el valor real por metro cuadrado en esta zona, según datos de compra y venta de vecinos, está valuado hasta en 8 mil pesos el metro cuadrado.

Pascual de la Rosa indicó la falta de ética de la empresa GAP y la propia SCT para informar al propio presidente de México, Enrique Peña Nieto.