IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Rectoría
Alfredo Barrera es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialista en Docencia por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica y licenciado en Psicología por la UAEM, es autor de varios artículos y libros sobre evaluación educativa, tiene 25 años laborando en la Universidad Autónoma del Estado de México, institución en la que ha ocupado diversos cargos hasta el de secretario de Docencia, que lo catapultó, literalmente, a donde está ahora.
A partir del próximo domingo, se convertirá en el nuevo rector de la máxima casa de estudios mexiquense. Le tocará suplir a Jorge Olvera García, que será recordado seguramente por mucho tiempo como uno de los mejores dirigentes que ha tenido la UAEM.
Como ya es una tradición, están citados el próximo domingo los integrantes del Consejo Universitario para elegir (como único tema) al nuevo rector por un periodo de cuatro años. Luego del inicio de la sesión, Alfredo Barrera será introducido para dar a conocer su programa y las principales líneas de acción. Posteriormente, será invitado a salir del recinto y los consejeros votarán uno por uno. Al concluir la votación, se declarará la validez de la misma y el rector saliente tomará protesta al nuevo. En la sesión, participarán 107 consejeros, de los cuales, 30 son directores, 22 profesores, 52 alumnos y dos sindicatos. Al término de la sesión del Consejo Universitario, darán a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo de colaboradores. Se espera la ratificación de algunos funcionarios universitarios actuales.
El primer acto público del nuevo rector será presidir la ceremonia del Día del Maestro, que se realizará el lunes 15 de mayo como ya es una costumbre.
+++++
Durante un encuentro con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, adelantó que impulsará una ley de fomento a las actividades de la sociedad civil para que, de la mano con ella, pueda atender a las familias mexiquenses que más lo necesiten.
Del Mazo señaló que el Gobierno debe de trabajar con las ONG’s, pues sus necesidades deben ser causas de todos, así que planteó la creación de una dependencia gubernamental capacitada y que cuente con un presupuesto específico para respaldar los proyectos de las organizaciones civiles.
Firmó un compromiso de colaboración para la erradicación de la trata de personas en el Estado de México y señaló que es importante retomar los valores de la familia e impulsar acciones y programas que permitan fomentar la convivencia sana, el respeto y la tolerancia, que, a su vez, inhibirán este delito en la entidad mexiquense.
Alfredo del Mazo presentó su plan de gobierno ante integrantes de estas organizaciones, a quienes les habló del impulso que dará a los programas de seguridad, salud y educación, para generar las condiciones de vida adecuadas para los más de 17 millones de habitantes que tiene el Estado de México. Afirmó que en las próximas elecciones está en juego el futuro de cuatro millones de familias, por lo que pidió el respaldo de todos.
+++++
Luego de los problemas para los productores locales de flor, derivados de la construcción del nuevo mercado de mayoristas en Tenancingo, los floricultores de Villa Guerrero decidieron tomar al “toro por los cuernos” como dice el argot popular y adquirieron un terreno de 22 hectáreas donde planean la construcción de una central de abasto regional que apoye a los productores de toda la zona.
Como es sabido en Tenancingo, el actual Ayuntamiento decidió construir un nuevo mercado para los comerciantes mayoristas, localizado en Santa Ana, pues el anterior estaba en el mero centro de la cabecera municipal y ocasionaba múltiples problemas a los vecinos, además de que ya no era funcional.
Seguirán vendiendo flores allí, pero sólo en calidad de minoristas y al detalle. Ya no se harán los grandes problemas viales en torno a las calles que rodean al mercado. El problema es que los comerciantes mayoristas han estado presionando al gobierno municipal para que les concesione el mercado, lo que no han logrado, porque existe el fundado temor de que desplacen a los comerciantes de municipios vecinos.