IMPULSO/Ángel Díaz Del Río
Oportunismo
La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México ha realizado un gran trabajo para atender a la población molesta por el aumento indiscriminado de tarifas por parte de concesionarios y choferes.
Recordemos que, a principio de año, el Gobierno federal decidió incrementar el precio de la gasolina y el diésel, lo que fue aprovechado por transportistas para aumentar unilateralmente las tarifas. El malestar de la gente se mostró hasta en vandalismo contra algunas tiendas de convivencia o departamentales.
Ya pasó el tiempo, el Instituto del Transporte, que depende de la Secretaría de Movilidad, inició estudios y análisis tendientes a verificar la pertinencia de aumentar el costo de las tarifas y en qué porcentaje. Las denuncias presentadas por los usuarios han disminuido sensiblemente, aunque desde enero al mes de abril sumaron poco más de once mil, la tendencia va a la baja y eso se debe a que la dependencia estatal ha establecido un férreo control sobre las empresas transportistas para evitar que sigan abusando de los usuarios.
Pese a los reducidos recursos humanos con los que cuenta, hay que recordar que el anterior titular de la dependencia dio de baja a todos los inspectores, realizan de manera cotidiana operativos sorpresa en todos los 125 municipios de la entidad. Chofer que es sorprendido cobrando de más, es sancionado y la unidad enviada al corralón por un periodo mínimo de quince días.
A través de la aplicación WhatsApp, la dependencia recibió tres mil 830 denuncias en total desde enero a la fecha, pero el dato interesante es que en enero recibieron mil 385 y en abril sólo 515. Del total recibido, ya fueron atendidas mil 878 y están en proceso de atención mil 952, pese a que se trata de una situación inusual y, reiteramos, a lo limitado de sus recursos humanos.
Claro, todos quisiéramos que al interponer una queja o una denuncia sobre tal o cual chofer abusivo, ésta fuera atendida de inmediato y se sancionara al abusivo, pero esto debe seguir un protocolo y las denuncias son atendidas conforme van llegando. Lo que queda claro es la voluntad del secretario Edmundo Ranero Barrera para aplicar la ley y sancionar a todos los abusivos, como lo ha instruido el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
+++++
“O jalan conmigo ahorita o se van al carajo en 2018”
Así podemos resumir el chantaje de Andrés Manuel López Obrador a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que no quisieron coaligarse o que, simple y sencillamente, ignoraron las pretensiones de apoyo total a la causa del tabasqueño.
Porque voluntad, por lo menos en el Estado de México, sí hubo para integrar un gran frente de las “izquierdas”, pero ante la cerrazón de López Obrador, tanto PRD como PT y Movimiento Ciudadano prefirieron ir por su cuenta, al grado de que este último partido decidió no participar en los comicios.
Ahora, López Obrador vuelve a chantajear a “las izquierdas”, amenazando con que si no apoyan a sus candidatos en los actuales procesos electorales que se desarrollan en cuatro entidades, él se desentenderá de todo intento de realizar alianzas en 2018, elección presidencial que, asegura, ganará sin problemas.
Esto significa que en MORENA ya se dieron cuenta que, al menos en el Estado de México, no les alcanzará solos para ganar las elecciones, sobre todo luego de los desafortunados incidentes en los que se ha visto envuelta su candidata y que no ha podido desmentir cabalmente.
+++++
Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al Gobierno del estado, anunció que trabajará para dar certeza jurídica a los campesinos mexiquenses sobre la tenencia de la tierra, además de que fortalecerá los programas para que puedan comercializar sus productos y se beneficien de manera directa del producto de su trabajo.
Acompañado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el candidato de la coalición sostuvo que los gobiernos priistas han sido siempre aliados importantes de este sector, por lo que afirmó que en su gobierno habrá de fortalecer los programas para apoyar con fertilizantes, semilla mejorada, almacenes, riego tecnificado, además del financiamiento que requieran los productores agrícolas y ganaderos.
+++++
Entre las prioridades de Juan Zepeda al llegar a la Gubernatura del Estado de México, está la implantación de un seguro de desempleo que beneficiará alrededor de 30 mil personas con un apoyo mensual de dos mil 401 pesos mensuales, equivalentes a un salario mínimo diario.