Enero 17, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Cáncer

Miré usted nomás

Resulta que 22 científicos de todo el mundo se juntaron para determinar que los productos alimenticios creados a partir de carne procesada, como las salchichas, los embutidos o las hamburguesas aumentan el riesgo de contraer cáncer.

 

Este panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud, mismos que trabajan para la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dijeron sin ambages que tales productos son “carcinogénicos para los humanos”.

Debe tener algo de cierto en esa aseveración cuando vemos en los Estados Unidos, donde las hamburguesas son como nuestros mexicanísimos tacos de carnitas o de barbacoa, los muy elevados niveles de cáncer gástrico y colóorectal.

Por si fuera poco, esa alarmante declaración es complementada con esta otra: “la carne roja, es decir, de vaca, cerdo, caballo, cordero y cabra”, también tiene altas posibilidades de ser carcinogénica.

Claro que, en los Estados Unidos, los grandes fabricantes de este tipo de productos pusieron el grito en el cielo. El Instituto Norteamericano de la Carne dijo que tal estudio atenta contra el sentido común.

Por qué nos atrevemos a hablar de esta situación en este espacio, justamente porque el sentido común nos indica que debemos alertar a la gente, sobre todo a quienes hacen de este tipo de comidas su favorita.

En México, funcionan grandes negocios transnacionales como Burguer King, McDonald´s o Carl´s Jr., por no hablar de los miles de negocios que expenden este tipo de productos. Y claro, también tenemos los productos que se expenden en los centros comerciales o en las tiendas de autoservicio.

Qué va a pasar con esas declaraciones alarmistas, ¿la gente dejará de comerlos?, digo, los que se enteren, o simplemente harán a un lado tales informaciones como si no existieran.

Lo grave será cuando nos digan que nuestra mítica barbacoa, que nuestras deliciosas carnitas, que los mixiotes también serán potencialmente generadores de esa horrible enfermedad.

+++

El tal Patricia no resultó tan funesto como todos esperábamos, al tocar tierra, se degradó a corriente tropical y cambió la historia.

Como nunca, todo mundo se preparó: el Gobierno federal hizo muy bien su chamba, los gobiernos estatales alertaron a la población y prepararon los albergues, el Ejército y la Marina enviaron refuerzos a la población civil, los gobiernos municipales insistieron en las tareas de prevención.

Final y afortunadamente, no se registraron las desgracias apocalípticas que todos vaticinaban y qué bueno que así fue.

Ahora sólo resta reconstruir los daños que el tal aguacero dejó a su paso y que, sí, en algunos casos fueron de consideración.

Ya el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció que tiene un guardadito de 250 millones de pesos para atender la emergencia y los daños ocasionados en los bienes de unas 10 mil familias.

Para reportar la falta de ayuda, José Antonio Meade puso a disposición de la población el número telefónico 018000073705 y su cuenta de Twitter @ JoseAMeadeK, reiteró que el apoyo se mantendrá hasta que las zonas afectadas se recuperen.

+++

Como siempre, nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas dispuso un paquete de apoyo a las entidades afectadas formado por 400 servidores públicos, vehículos, ambulancias, helicópteros y hasta un hospital inflable que se arma en sólo dos horas. También, con esa gran sensibilidad social que la caracteriza, su hija, la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila muñoz, ofreció la instalación de dos grandes centros de acopio en Toluca y Ecatepec para que la sociedad coopere.

Seguramente ya no será tan necesario todo ese equipo, pero es loable que, desde el primer día, los mexiquenses hayan levantado la mano para acudir en apoyo de los hermanos en desgracia.

+++

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya “pusieron a temblar” a los dirigentes de partidos políticos.

Hay una propuesta para que los partidos que cometan infracciones a la ley electoral pierdan temporalmente su registro y, con ello, todas las canonjías y recursos de que disfrutan. Otra propuesta dice que debe sancionarse con la cancelación del registro a aquellos partidos que cometan faltas graves.

Le apuesto, amable lector, a que de inmediato le vino a la mente el nombre del Partido Verde Ecologista de México, partido que en las últimas elecciones se ha caracterizado por violentar una y otra vez las leyes electorales.

+++

Dos accidentes taponearon importantes vialidades: la autopista México-Querétaro y la México-Calpulalpan, en ambos se registró la volcadura de un tráiler.

Etiquetas:

Dejar un Comentario