Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz Del Río
Programas sociales

Elaboraron un catálogo en el Gobierno del Estado de México con más de noventa programas sociales, que, en opinión de este escribiente, no debieran de suspenderse durante los procesos electorales, por más que los representantes de los partidos opositores aleguen su uso electoral, todo en aras de una supuesta equidad.

Al final, la oposición al PRI representada en el Congreso local determinó que se mantuvieran poco más de 70, es decir, quitaron del espectro poco más del 25 por ciento de los programas sociales y ¿qué es lo que ganarán al final de cuentas?

Debieran de preocuparse más por dos aspectos: por el uso de recursos ilícitos en las campañas y la fiscalización en general de todos los gastos de los partidos y sus candidatos y por la creación de estructuras verticales en todo el estado.

En este momento, los únicos candidatos que cuentan con una estructura real en toda la entidad que les permitirá defender el voto son aquellos apoyados por el PRI, PAN y PRD; los demás, MORENA, PT y los independientes, tendrán que batallar mucho y allí es donde estará su desventaja.

Bueno, ya me estoy yendo por otro lado, el tema de este día son los programas sociales, resulta que el consejero Saúl Mandujano Rubio acaba de descubrir el hilo negro, dice que está trabajando en un esquema de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales para blindar la contienda electoral, para vigilar que no se condicionen los programas sociales y que no se compre la voluntad ciudadana. Dice el consejero que aceptar regalos no compromete al ciudadano a votar por alguna persona o partido o a abstenernos de votar, ya que el voto es secreto.

Por lo que las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que se ofrezca durante las campañas, periodo de reflexión o el día de la jornada electoral, incluso la promesa de su entrega a cambio del voto, no obliga a votar por ningún partido político, coalición o candidatura determinada y, conforme a la ley, esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su sufragio.

El problema es que no dice cómo vigilarán el condicionamiento del voto o la coacción o la compra del sufragio, algo que aún es subjetivo porque no puede demostrarse, por más que la gente diga que sí.

+++++

Amable lector, no pierda de vista a la señora Teresa Castell de Oro Palacio, candidata independiente a la Gubernatura mexiquense, ha recibido múltiples críticas porque suponen que ella forma parte del oficialismo, lo que quiera decir eso, pero en realidad se trata de una mujer culta, preparada, con muchas ganas de servir y con un carácter que ya quisieran muchos varones. Ella puede dar la sorpresa en el primer debate organizado por el árbitro electoral, sígala.

+++++

Juan Zepeda, candidato del PRD, presentó un interesante proyecto para construir una línea del Sistema Metropolitano de Transporte, de Los Reyes, La Paz a Chalco, misma que costaría algo así como 14 mil millones de pesos y beneficiaría a más de 500 mil personas de esta región del oriente mexiquense.

+++++

Por su parte, Alfredo del Mazo se refirió nuevamente al tema de la seguridad y en esta ocasión habló de la imperiosa necesidad de aumentar el número de efectivos en los cuerpos policiacos y también de depurar las actuales filas, pues en muchos casos se ha detectado malos elementos. En Atizapán de Zaragoza, municipio gobernado por panistas, comparó al número de elementos de la Ciudad de México por cada kilómetro cuadrado (48) con el caso de la entidad mexiquense (apenas tres).

+++++

Josefina Vázquez Mota se reunió con sus pares empresarios y les ofreció que, en caso de ganar las elecciones, revisará la aplicación de impuestos, a la baja por supuesto, con el propósito de que lleguen más empresas a la entidad y logren crearse los 10 mil empleos por mes que ha prometido y que de entrada se antojan algo imposible de lograr. Nada más hay que recordar que Felipe Calderón, en su campaña por la Presidencia de la República, decía que él sería recordado como “el presidente del empleo” y no se pudo porque las condiciones económicas se lo impidieron.

+++++

Delfina Gómez, por su parte, esquivó los ataques panistas en su contra por posibles vínculos con Javier Duarte. “Están nerviosos y a eso se deben los ataques”, dijo la morenista.