IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Josefina
Hace algún tiempo, comentamos en este espacio que la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, realmente venía a competir, pero no a ganar necesariamente.
Fue mucho lo que trabajaron Ricardo Anaya Cortés y Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidentes estatal y nacional de ese partido, para convencerla de que aceptase la candidatura. Literalmente, tuvieron que pasar por encima de los aspirantes locales que buscaron la candidatura.
José Luis Durán Reveles, que ha sido el candidato panista que más se ha acercado al triunfo al quedar a menos de cien mil votos de su contrincante Arturo Montiel Rojas, al igual que los ex alcaldes Juan Carlos Núñez Armas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el diputado y también ex alcalde Ulises Ramírez Núñez, vieron cómo la aplanadora de la dirigencia nacional y estatal les pasó por encima, los arrolló y, humillados, tuvieron, que ceder en sus pretensiones para cederle el paso a Josefina.
Lamentablemente para ese partido, por lo menos hasta el momento, las cosas no les han salido como ellos esperaban, o como lo deseaban sus líderes, Josefina no levanta en su campaña y poco a poco ha cedido espacio hasta que en la última encuesta fue lanzada al tercer lugar, muy abajo del puntero que es Alfredo del Mazo.
Y si mucho me apuran, quizás en la encuesta final, que se levanta el día de las elecciones, llegue en cuarto lugar porque Juan Zepeda ha levantado mucho. Ha repuntado, ha subido y, en caso de seguir así, podría desplazar al PAN y a su candidata de lujo.
Una de las condiciones que puso Josefina Vázquez Mota para aceptar la candidatura, lo dijimos en su momento, fue el compromiso de que, en caso de perder, le respetarían la candidatura a una Senaduría plurinominal, que es la forma como ella acostumbra llegar a los cargos de elección popular.
Lo señalamos en su momento y en su oportunidad, Josefina venía a realizar una campaña decorosa, pero no a ganar y ahora lo corroboramos porque ya prendieron las luces rojas en el cuartel de guerra panista. La campaña no levanta, se ha rezagado y es que Delfina supo venderse muy bien, sobre todo, supo blindarse, pase lo que pase, ella no quedará desamparada.
+++++
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que aún no existe denuncia formal ni del municipio, ni de vecinos de Texcoco por la aparición de los volantes que fueron arrojados desde un helicóptero a las instalaciones de la Feria del Caballo, donde un grupo criminal amenaza presuntamente a otro, lo que causó temor en los asistentes. Dijo que están dispuestos a investigar para determinar el origen de estos panfletos.
“Estuve en contacto con el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, pero, hasta el momento, desconocemos el origen. Yo me enteré por una llamada del Alcalde, le pregunté si alcanzaron a ver la matricula del helicóptero y me dijo que no. No conocemos nosotros más de este asunto. Es algo que está en manos de la Dirección de Aeronáutica Civil, dependencia federal, y en el momento en que el municipio haga una denuncia formal, yo le voy a pedir al señor Procurador que nos avoquemos a investigar”, dijo el funcionario estatal.
Desde un helicóptero fueron arrojados cientos de volantes en las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco, donde se advierte de la presencia de un supuesto grupo delictivo y se exige que no hayan más secuestros y extorsiones.
La acción ocurrió la tarde del lunes, cuando una aeronave sobrevoló varios minutos el lugar, lo que fue confirmado por policías municipales. Personal de la feria limpió los cientos de volantes, además de reforzar la vigilancia en el sitio. En las redes sociales, circula un video justo en el momento de la acción.
La Feria del Caballo Texcoco se realiza desde el 24 de marzo y hasta al 23 de abril, cuenta con cartelera de teatro del pueblo y palenque, donde artistas como la Banda MS, La Arrolladora, Miguel Bosé, Pepe Aguilar, Espinoza Paz, Alejandro Fernández, entre otros, se han presentado o se van a presentar.
Ésta es una de las ferias más famosas de México; sin embargo, por la abundancia del alcohol, se registran diariamente riñas tanto al interior como al exterior.
No obstante, no es la primera ocasión que ocurre algo así, en otros años, ha sido famosa la presencia de grupos armados, sobre todo en el palenque, aunque no ha pasado a mayores. Las autoridades estatales esperan que todo se quede en una especie de broma macabra.