IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Agua
Claro que la seguridad es uno de los temas más importantes o, mejor dicho, debiera ser uno de los temas principales en la agenda de todos los candidatos a la Gubernatura mexiquense. Una ciudad insegura afecta a toda la población y sí, como han dicho reiteradamente muchos comentaristas políticos, quizás uno de los temas pendientes del gobernador Eruviel Ávila Villegas sea justamente el de la seguridad.
Pero hablar de seguridad absoluta o total en estos tiempos es muy complicado porque, primero, debiera analizarse a fondo el problema, conocer bien a bien cuáles son los orígenes, de los que quizás los más importantes sean el desempleo y la falta de oportunidades, aunados a una demanda creciente del crimen organizado.
Gobernar una entidad que tiene más de 18 millones de habitantes y garantizar su seguridad debe ser una tarea titánica, no creo que exista un cuerpo de policía, con todo y Ejército y Marina, capaz de frenar a la delincuencia.
Decíamos que la seguridad debe ser uno de los principales capítulos que debe quitarle el sueño a los candidatos, pero quizás el más importante sea el abasto de agua potable. Sin este líquido en los hogares, la vida sencillamente no sería posible y eso implica frenar, quizás de tajo, el crecimiento de algunas ciudades. Evitar que surjan asentamientos irregulares y crear nuevas obras que mitiguen al Sistema Cutzamala. Junto a todo eso, deben pensar en la posibilidad de renovar todas las tuberías de conducción, algunas con más de 70 años de uso y que por lo mismo ya son totalmente obsoletas, además de buscar su tratamiento y crear una cultura de cuidado del líquido.
Además de implementar programas para promover la corresponsabilidad ciudadana del ahorro de agua, es necesario reparar y dar mantenimiento a las fugas, pues por esos conductos se pierde 42 por ciento del líquido potable. El consumo por persona es de aproximadamente 250 litros al día y podría ser reducido a 150 litros para satisfacer todas las necesidades.
Allí les dejamos a los candidatos y a sus grupos de asesores dos temas que, repetimos, seguramente les quitarán el sueño para elaborar propuestas viables y quien gane, sin importar colores, tendrá en estos dos aspectos a dos jinetes del apocalipsis moderno galopando cada vez más de prisa.
+++++
Este día, serán registrados todos los candidatos, a las diez de la mañana, Alfredo Del Mazo, a las 11:45, Delfina Gómez Álvarez, a las 14:00 horas, Juan Zepeda Hernández, a las 16:00 horas, Óscar González, y a las 18:00 horas, Josefina Vázquez Mota.
+++++
Tiene razón el rector Jorge Olvera García, los partidos políticos y sus candidatos deben olvidarse de golpes y ataques y concentrarse en realizar unas campañas propositivas, de altura, con civilidad, alejadas de la porquería que siempre caracteriza a estas actividades. Claro que para eso hace falta voluntad política de todos los actores involucrados y no faltará a quien se le haga divertido, interesante y hasta estratégico exhibir documentos o acciones que, aunque no sean ciertos, evidenciarían a sus contrarios. Si eso llega a suceder, entonces asistiremos a una contienda sucia, esperemos que no.
+++++
Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, iniciaron el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, que beneficiará a 350 mil adultos mayores mexiquenses de 65 años o más que cotizaron en alguna Afore durante su etapa productiva desde 1992 y no sabían que habían generado ese ahorro, monto que asciende en conjunto a cerca de cinco mil millones de pesos.
Ávila Villegas dio a conocer avances que el Estado de México ha tenido en materia de educación y desarrollo social, como la incorporación de más de 660 mil alumnos al sistema educativo, lo que significa que 85 de cada 100 mexiquenses no tienen rezago educativo y, hoy, tres de cada cuatro jóvenes estudian su preparatoria, lo que hizo que la cobertura haya pasado de 64% a 75% de acuerdo con el CONEVAL.
En materia de desarrollo social, destacó las más de 300 mil acciones de mejoramiento a la vivienda que se han realizado en el EDOMEX, como la colocación de piso firme, techo firme y la construcción de cuartos adicionales.