Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz Del Río
Del Mazo

Una movilización como en sus buenos tiempos fue el marco donde Alfredo del Mazo rindió protesta como candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.
La férrea disciplina que ha caracterizado a ese partido a lo largo de los años se mostró ayer en todo su esplendor. Así, en primera fila, sonrientes, codo a codo, como si no hubiera diferencias entre ellos, los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas, César Camacho, Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo Pagaza y el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas arroparon al atlacomulquense en esta liturgia partidista.

Varios gobernadores se desplazaron hasta la Plaza de la Unidad, en el edificio sede del Comité Directivo Estatal, en Toluca, así como los secretarios José Antonio Meade, Gerardo Ruiz Esparza e Ildefonso Guajardo, titulares de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y Economía, quienes se unieron a las voces que coreaban consignas a favor del Tricolor y a del Mazo.

Como es natural, los dirigentes nacionales Enroque Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, así como los estatales Alejandra Del Moral y Raymundo Martínez Carbajal, encabezaron este acto que sirvió para mostrar el músculo político del partido más ganador en la entidad de los últimos casi cien años.

+++++

Enrique Ochoa Reza se lanzó a fondo contra López Obrador, contra su candidata, Delfina Gómez, y, de paso, contra Josefina Vázquez Mota: “En el PRI, postulamos candidatas y candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos, que no necesitan que alguien hable por ellos en sus promocionales. Nosotros no postulamos delfines que esperan a que su entrenador les diga por dónde nadar. Y tampoco postulamos, como aquellos azules, a personas extrañas en su supuesta tierra, que se dicen mexiquenses pero que ni en su colonia han sido vistas”.

Aseguró que el PRI ganará los comicios en el Estado de México, toda vez que Alfredo del Mazo es un hombre que siempre cumple sus compromisos, valores que lo han guiado en el servicio público.

Finalmente, hizo un reconocimiento a Eruviel Ávila, a quien definió como un patriota. Mencionó que, con honestidad y con responsabilidad, el Gobierno mexiquense destaca a nivel nacional por sus amplios resultados en creación de empleos, en mejorar la salud pública, niveles de educación, calidad de infraestructura, mejoramiento del medio ambiente y amplia promoción al turismo.

++++++

“Hoy, asumo con gran orgullo, pero sobre todo con gran responsabilidad, la candidatura de nuestro partido a gobernador. Tengan la seguridad de que seré el candidato que más propuestas haga durante campaña”, dijo luego de rendir protesta Alfredo del Mazo.

El candidato se comprometió a trabajar arduamente y aceptó el reto de transitar a una nueva forma de gobernar, con la que construirán el futuro y el cambio que requiere el estado, ya que, aseguró, ganarán las elecciones. Destacó que es momento de encabezar el proyecto que la gente necesita, que permita conservar el impulso a la educación, que permita continuar con los apoyos sociales y cuidar la salud de las mujeres mexiquenses.

+++++

Eruviel Ávila Villegas destacó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el Estado de México, en un periodo de cinco años, 2.8 millones de personas más cuentan con seguridad alimentaria y, al cierre de 2015, 1.6 millones de mexiquenses más que en 2010 tienen acceso a la alimentación.

“Vean ustedes, al cierre de 2015, de acuerdo al CONEVAL, no son cifras que estoy dando yo, son cifras que está proporcionando CONEVAL, INEGI, ocho de cada 10 mexiquenses ya tienen acceso a la alimentación, es decir, un millón 600 mil personas más, sumadas a cuando estábamos en el 2010. Son 10 millones 500 mil mexiquenses los que cuentan hoy día, gracias a programas sociales que impulsamos en el Gobierno federal, estatal, municipal, con seguridad alimentaria, 2.8 millones más de personas respecto a 2010”, precisó el mandatario.

En el marco de la incorporación al Programa Prospera de más de dos mil familias mexiquenses, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, Eruviel Ávila detalló que 14.8 millones de mexiquenses están afiliados a algún servicio de salud; 3.4 millones más que en 2010 y se encuentran inscritos al Seguro Popular e IMSS cuatro millones de personas más.

Los avances también incluyen el renglón de vivienda digna y nueve de cada 10 mexiquenses tienen acceso a servicios básicos en su casa habitación; el porcentaje de población que no dispone de servicios básicos en la vivienda se redujo de 16 a 10 por ciento en los últimos seis años.