IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Apoyos
¿De verdad existe inequidad en la contienda electoral cuando un servidor público utiliza su posición para favorecer a su partido y al candidato que le representa? En Estados Unidos y otras naciones como Francia, que son consideradas por muchas personas como ejemplos de democracia, los presidentes de la República utilizan todo su tiempo libre y aun el oficial para hacer campaña a favor de su partido.
Utilizan recursos del Estado y a nadie parece importarle, nadie se dice sorprendido porque utilizan medios oficiales como el espionaje para fastidiar a sus contrarios, parecen ser reglas del juego.
Sin embargo, en México, todo mundo se sorprende cuando un gobernante cumple con su trabajo de acuerdo a los lineamientos y normas legales aprobadas por el árbitro electoral.
En el Estado de México, estamos inmersos en un proceso electoral del que saldrá electo el próximo gobernador y las quejas de los partidos de oposición no se han hecho esperar. Quieren que el Gobierno estatal pare ya, de inmediato, porque así lo desean ellos, todos los programas sociales, que dejen de repartir recursos, en una palabra, que el Gobierno quede en suspenso.
Los más quejosos son los panistas con Ricardo Anaya a la cabeza, se les olvida que, durante los doce años que tuvieron la Presidencia de la República en sus manos, ellos hicieron exactamente lo mismo, que utilizaron los programas sociales para hacer campaña a favor de sus candidatos, pero de eso ya no recuerdan nada, todo se les ha borrado de la cabeza.
Por eso, la respuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido pragmática, “ya no gasten saliva, ni tinta”, les ha dicho a los opositores para hacerles entender que él seguirá trabajando en favor de quienes lo necesiten hasta el último minuto que la ley se lo permita.
Aseguró que, en el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene las puertas abiertas para revisar el funcionamiento de los programas sociales, los cuales se rigen bajo manuales de procedimientos y reglas de operación, normatividad que evita que sean utilizados con fines electorales.
Eruviel Ávila reiteró el compromiso de la Administración estatal con las instituciones y destacó que su Gobierno es respetuoso del proceso electoral que se lleva a cabo en el Estado de México, acatando las disposiciones que la ley marca en esta materia.
+++++
En contrapartida, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que en los próximos días presentarán denuncias en contra de gobernadores y funcionarios federales priistas dedicados a repartir apoyos y prometer beneficios a habitantes de las entidades que tendrán elecciones con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI.
Por ejemplo -dijo-, en el Estado de México, una vez que iniciaron las precampañas, se intensificó la presencia de funcionarios federales en la entidad y el mismo Gobernador inició el reparto de diversos beneficios que van desde depósitos en tarjetas “La Efectiva” por más de 54 millones de pesos en menos de dos meses, reparto de vales de útiles escolares para el ciclo 2017-2018, así como laptops, subsidios agrícolas, entre otros.
Así están las cosas, esos apoyos, de cualquier manera, tienen que entregarse y si puede hacerse antes de la veda electoral, pues qué mejor. Creo que, en el fondo, a los panistas les duele no poder hacer lo mismo.
+++++
Vaya que fortalecieron la campaña de Alfredo del Mazo, la llegada de los experimentados Ernesto Nemer como coordinador general y de Carlos Ramírez Marín como delegado especial del CEN le dará una nueva vitalidad y reordenará todo lo que haya que arreglar antes de empezar la búsqueda formal del voto.
Junto a ellos, fueron designados Erasto Martínez Rojas como subcoordinador y Enrique Jacob rocha como jefe de la oficina del candidato. Todos saben de la capacidad y profesionalismo de Nemer, quien seguramente llegará a poner orden donde deba hacerlo y a que todos cumplan con sus tareas en las áreas que les sean asignadas, lo que está en juego no es poca cosa y por eso la presencia de estos “pesos pesados” en el equipo Tricolor.
+++++
Se enojaron los panistas de Naucalpan porque pusieron en evidencia en redes sociales la inseguridad que existe en el municipio. Ni aguantan nada, sólo dicen en el promocional que “Naucalpan es un nido de inseguridad. El año pasado, los secuestros crecieron 260%, las extorsiones 200% y los asesinatos 16%.