Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/Ángel Díaz del Río
“Ley Atenco”
Vaya, parece que las cosas empiezan a tomar su cauce en eso de la justicia y en eso de la sensatez que debe privar cuando se trata de preservar los derechos de los ciudadanos en cualesquier situación, así como de sus bienes. Esto viene a cuento por toda la polvareda que ha levantado la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en las Manifestaciones, sí, aquella popularmente conocida como “Ley Atenco”, que además se hizo famosa porque, primero, fue aprobada de manera mayoritaria por los legisladores locales y, luego, también una mayoría interpuso una controversia constitucional para echarla abajo, cuando lo más sensato era que ellos mismos la hubieran derogado o modificado.

Pero bueno, el lunes en votación dividida, seis votos a favor por cinco en contra para validar el artículo tercero de la ley referida que habla del uso de la fuerza. Ojo, no lo aprobaron aún, para que no nos vayamos con la finta.

Bueno, el asunto es que ayer sesionaron de nueva cuenta los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este mismo tema y oiga usted lo que sucedió. Por unanimidad, invalidaron el uso de la fuerza como primera opción para atender situaciones de riesgo, previsto en un artículo de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México

Los integrantes del Máximo Tribunal del país votaron en contra del artículo 40 de la ley que señalaba que podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Con esto se desechó la posibilidad de que los policías usen la fuerza pública como primera opción para resolver cualquier tipo de conflictos.

Vaya, creo que muchos respiramos tranquilos con esta decisión de los ministros. Ahora, entrará la cordura a los gobernantes, a los policías, a los encargados de cuidar que no se violenten los derechos de la población sea donde sea y, al mismo tiempo, que se respete irrestrictamente el derecho a la manifestación pública, el derecho constitucional a la libre expresión de las ideas.

Así lo dijeron los magistrados: “el uso de la fuerza, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebido como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones”, así de claridosos fueron los ministros.

Pero hay más, lean con atención: “siempre están obligados a evaluar conforme a diversos factores, como lo son la intensidad y la peligrosidad de la amenaza, la forma de proceder en cada caso”, comentó el ministro Alberto Pérez Dayan.

La SCJN desestimó la invalidez de los conceptos “agresión inminente”, “legítima defensa”, “armas incapacitantes” o “intermedias” y “otros materiales o instrumentos” a que se refiere la Ley que Regula en Uso de la Fuerza Pública, ya que no se alcanzó el porcentaje de votación necesario para ello.

Estos aspectos estaban concentrados en los artículos 3, 12, 33, 34, que fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Estado de México.

Bueno, amable lector, esto aún dará más de qué hablar porque los magistrados están citados para el jueves 23 de la próxima semana para continuar la discusión de este tema que, por lo pronto, ya dio color y nos muestra un blanco de esperanza, como seña de que no habrá abusos en el futuro y ésa es una magnífica noticia.

+++++

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y Eruviel Ávila Villegas iniciaron la entrega de recursos del Programa de la Reforma Educativa para mejorar las condiciones y equipamiento de mil 570 escuelas de educación básica que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado de México.

“Hoy, también estamos entregando programas y apoyos de la reforma educativa, que va por muy buen camino debo decirles; hoy, el señor Secretario viene a entregar recursos equivalentes a casi 147 millones de pesos a escuelas de educación especial, a escuelas como jardín de niños, primaria, secundaria para apoyar las pequeñas grandes obras, tan necesarias en una escuela: el patio cívico, que está goteando el salón, que el vidrio, qué sé yo, eso es parte de la reforma educativa”, señaló el mandatario mexiquense.