IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Nubarrones
Hay nubarrones sobre el escenario mexiquense que presagian tormenta de pronóstico reservado y vienen de donde uno menos se lo podría esperar.
En su sesión de ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron en una votación dividida, seis votos a favor y cinco en contra, el uso de la fuerza por parte de la Policía del Estado de México cuando exista una “agresión real” en su contra.
Al analizar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida popularmente como “Ley Atenco”, determinaron que era claro el concepto sobre la actuación de los uniformados con pleno respeto a los Derechos Humanos.
“Se está pretendiendo que, a través de esta definición, se haga una especie de catálogo o interpretación de todos aquellos supuestos que implican su aplicación. Entonces, lo que nos dicen ellos que es ‘agresión real’ es ‘la conducta de la persona que despliega físicamente acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos’; allí se está dando una definición, una definición que, creo, y lo digo con el mayor de los respetos, no necesita mayor explicación”, comentó la ministra Margarita Luna Ramos.
La SCJN avaló el artículo 3, fracción tercera, que especifica que la agresión real es “la conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos”.
En posición contraria, el ministro Arturo Zaldívar consideró que esta decisión deja abierta a la libre interpretación lo que es una “agresión real”. “Esta definición no cumple con una exigencia de que se establezcan pautas claras en la materia. La definición, me parece, es susceptible de abarcar una gran cantidad de conductas, en las que el uso de la fuerza no sería necesario ni racional, y si bien no sería posible hacer un catálogo abstracto de conductas, sí es necesario al menos precisar la exigencia de movimientos corporales y el tipo de bienes jurídicos cuya protección justifica el uso de la fuerza”, explicó Zaldívar.
La SCJN seguirá con la revisión a los artículos impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, es decir, nada está aprobado, pero la decisión de ayer hace pensar que podrían desechar las impugnaciones de la CNDH y de la CODHEM, a menos que estén muy bien sustentadas jurídicamente.
Hasta el momento, sólo son nubarrones de tormenta, pero si este espíritu permanece vigente el próximo jueves y aprueban la ley en todos sus términos, entonces la tormenta se vendrá encima de las autoridades estatales y con una fuerza inusitada.
En ese supuesto, los partidos opositores al Tricolor tendrán la oportunidad de golpear todos los días al gobierno en funciones y, de paso, al candidato del Mazo.
Por eso, en su momento, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional contra una ley aprobada mayoritariamente por legisladores de todos los colores. Controversia que, por cierto, fue desechada la semana pasada por los ministros de la suprema Corte de la Nación, al considerar que los legisladores mexiquenses tenían la posibilidad de rehacer la ley sin necesidad de presentar la controversia.
+++++
Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración ha dado impulso al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo, por ello, ha entregado más de 900 mil computadoras, además de equipar cuatro mil 400 laboratorios y 811 aulas digitales con más de 17 mil laptops y ordenadores de escritorio, además de crear la Universidad Digital para cursar estudios a distancia.
En Jilotepec, entregó apoyos de las Acciones por la Educación que recibieron más de cinco mil alumnos del norte del estado, allí, firmó un convenio de participación con el presidente de la Fundación UNETE, Roberto Shapiro Shein, con el que 200 planteles de educación básica, ubicados en 49 municipios, serán equipados con computadoras e impresoras multifuncionales, ello en beneficio de más de 77 mil estudiantes.
+++++
El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló también que autoridades, maestros y alumnos del Estado de México se suman al Nuevo Modelo Educativo que el Gobierno de la República implementará a nivel nacional y aseguró que este sistema permitirá elevar la calidad de la educación en el país.